elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciento treinta personas en Aldaia participan en los talleres y charlas del Centro Comarcal de Servicios Interculturales

Ciento treinta personas en Aldaia participan en los talleres y charlas del Centro Comarcal de Servicios Interculturales
  • Cuentos para la convivencia y literatura de otros países son algunos de los temas elegidos para los encuentros

  • El Centro Comarcal de Servicios Interculturales, de la Mancomunitat de l’Horta Sud, imparte cuatro talleres y charlas en Aldaia a lo largo de dos semanas

Durante dos semanas Aldaia ha sido el principal destinatario de los talleres de participación social que imparte el equipo técnico del Centro Comarcal de Servicios Interculturales, de la Mancomunitat de l’Horta Sud. Ciento treinta personas del tejido asociativo de Aldaia y la Escuela de Personas Adultas han disfrutado de charlas y talleres que versan sobre el contenido sexista y racista en la publicidad y los videojuegos, estereotipos y prejuicios, cuentos para la convivencia y la literatura de otras culturas.

El catálogo de talleres que se ofrece desde el Centro es muy variado. Como señala el equipo técnico del CCSI, “cualquier excusa es buena para que se produzca un intercambio entre personas de diferentes países. El objetivo es compartir experiencias e inquietudes”. Los técnicos de participación social tienen muy claro que se debe distinguir entre folclore y cultura. “Por ejemplo cuando hacemos el taller de ‘Intercambio de recetas, intercambio de experiencias’ hacemos hincapié en como se estructura la familia, cómo se organiza la sociedad y que valores tienen las diferentes culturas, más que en las recetas mismas.

El equipo técnico del CCSI lleva a cabo con los participantes diferentes dinámicas de grupo con una metodología activa que favorece la reflexión de los participantes. El objetivo específico de “Argumentos para la literatura de otras culturas” es, tal y como señalan los responsables del mismo, “motivar a las personas asistentes a que lean. Es una de las maneras más sencillas de viajar y descubrir nuevas culturas para acabar así con mitos y prejuicios.” En esta charla participaron alrededor de cincuenta alumnos de la escuela de Personas Adultas de Aldaia, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Más de mil participantes en 2012
Desde enero de 2012 el Centro Comarcal de Servicios Interculturales (CCSI) ha realizado casi setenta talleres en los que han participado más de un millar de personas. Los diferentes talleres y dinámicas del CCSI tienen un mismo objetivo, el de trabajar para que la diversidad cultural de la comarca de l’Horta Sud sea una aportación positiva a la riqueza de nuestra sociedad. Estas acciones se enmarcan en el programa “Diálogos: argumentos para la igualdad, diálogos para la convivencia” que se realiza con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

Subir