elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE califica de “aberrante y caciquil” que la vocal delegada del PP “haya suspendido unilateralmente la Tarjeta Dorada a las personas mayores”

  • Caridad Collado ha enviado una carta a los afectados anunciando la suspensión sin haberlo tratado en la comisión gestora de la Mancomunidad y obviando que está en vigor un convenio con el Colegio de Farmacéuticos

La vocal socialista en la Comisión Gestora de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo, Mª Ángeles Alcázar, ha denunciado que la vocal delegada, designada por el PP, Caridad Collado Torres, ha enviado una carta a las personas mayores del barrio, en la que les anuncia la suspensión temporal del servicio de financiación farmacéutica, conocido como “Tarjeta Dorada”, acogiéndose a que la prescripción de genéricos ha reducido el gasto en medicamentos.

“La decisión de la señora Collado es aberrante porque, además de suponer un nuevo recorte que afecta una vez más a quienes peor lo tienen, como es el colectivo de personas mayores, la ha tomado en solitario, saltándose a la torera todas las normas de funcionamiento democrático de la Mancomunitat, ya que no ha informado a ningún vocal, ni del Partido Socialista ni de EU. Suponemos que tendrá el visto bueno de la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega”, añade Alcázar.

La vocal socialista advierte que “no podemos consentir el talante caciquil con que Caridad Collado se maneja; su manera de proceder la deslegitima totalmente porque una decisión así exige un acuerdo de la comisión gestora y esta señora ni siquiera ha tenido la decencia de informar, pero además está en vigor un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, que evidentemente no puede rescindir sin más. En este caso, no cabe ni hablar de decretazo porque hasta ese trámite ha obviado, con una carta a cosa hecha ha tenido bastante”.

Mª Ángeles Alcázar recuerda que la Tarjeta Dorada, “es una buena medida puesta en marcha por los socialistas en la Mancomunitat como consecuencia de la exclusión de 834 fármacos de la Seguridad Social, el conocido como medicamentazo, que aprobó en 1998 el Gobierno del PP. Gracias a ella desde la Mancomunidad se ha financiado durante 12 años esos medicamentos a las personas mayores de 65 años”.

La carta remitida por Caridad Collado asegura que “hoy en día, tras la aprobación del Real Decreto Ley 4/2012, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacético con cargo al Sistema Nacional de Salud, a través del cual se recomienda la prescripción de medicamentos genéricos, esto ha supuesto una minorización del gasto farmacéutico. Es por esto que vamos a suspender de forma temporal este servicio…”

Alcázar exige a Collado que aclare “qué quiere decir con temporalmente, de cuánto tiempo estamos hablando, porque nos tememos que va para largo y que éste es sólo uno de los muchos recortes que el PP va a imponer en el Barrio del Cristo, como está haciendo en toda la Comunidad Valenciana, para hacer pagar a los vecinos y las vecinas la ruina que ha supuesto su política de despilfarro y corrupción”.

Subir