elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de control on-line del plan de control de vertidos

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de control on-line del plan de control de vertidos
  • Este sistema servirá para que el consistorio pueda solventar rápidamente los desperfectos de la red y detectar la contaminación de las aguas

  • El Ayuntamiento podrá comprobar si el canon por contaminación es excesivo y reducir su aportación

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de control on-line del plan de control de vertidos - (foto 2)

El Ayuntamiento de Aldaia podrá controlar a partir de ahora el sistema de control de vertidos a través de la nueva herramienta on-line, suministrada desde Aigües de l’Horta, que permite ver en tiempo real las actuaciones que se están realizando y los resultados obtenidos, así como detectar cualquier incidencia que afecte a la red de saneamiento y alcantarillado del municipio.

Esto además posibilitará que el consistorio pueda subsanar cualquier desperfecto, fuga o vertido ilegal que se produzca en la red local, y darle solución, dado que el titular de las aguas residuales del alcantarillado, así como el responsable de su vigilancia y control es en primera instancia el Ayuntamiento.

Asimismo, dado que Aldaia forma parte de la comunidad de usuarios EDAR Quart Benáger, mediante este sistema podrá comprobar si está abonando el canon que le corresponde, dado que este viene en función de la carga contaminante del conjunto del vertido de los distintos municipios. Por ello, servirá para abaratar costes si la carga contaminante de Aldaia es menor que la del resto de municipios.

El control de vertidos contempla la realización de inspecciones fijas de carácter trimestral en las once estaciones de muestreo del municipio y visitas e inspecciones a empresas tanto en materia de asesoramiento como para indicarles las irregularidades que están cometiendo con el objetivo de que las subsanen.

La herramienta desarrollada por Aigües de L’horta también permite conocer datos de vital importancia para conocer el estado de las aguas del municipio.

Así, se conocen los datos de altas y bajas de las empresas que debido a su actividad realizan vertidos, ya sean equiparables con el consumo de una vivienda, o a nivel industrial al 100%.

Dentro de estas clasificaciones además hay tres categorías más: alto, medio y bajo, que no van ligadas necesariamente a la actividad que desarrolle cada industria. Así, esto requiere matizaciones porque las industrias que se dedican a las actividades más contaminantes no son necesariamente las que emponzoñan el agua, dado que pueden disponer de la maquinaria necesaria para depurar sus vertidos antes de que estos alcancen la red de alcantarillado.

Respecto a otros datos arrojados por esta herramienta tenemos el control de las inspecciones realizadas, así desde el año 2008 hasta 2011 se han realizado 431 visitas-inspecciones de las cuales 305 han finalizado el trámite de adecuación de manera favorable. Las inspecciones pueden afectar tanto a los propios vertidos como a las arquetas o al equipo de gestión de residuos de cada empresa.

Asimismo, en cuanto a las denuncias realizadas por la EPSAR (Entitat de Sanejament d’Aigües), durante 2008 se produjeron 11, y estas han ido descendiendo hasta alcanzar la cifra de cero denuncias en 2011.

En cuanto al nivel de contaminación ha ido decreciendo durante los tres últimos años, así en 2009 era del 4,11%, en 2010 del 3,31 % y en 2011 de 2,69 %. Aunque desde el Ayuntamiento de Aldaia consideran que estos datos son positivos, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduardo Serra, ha manifestado su intención de seguir trabajando para que los niveles de contaminación desciendan aún más, situándose incluso en negativo como ocurre en otros municipios de l’Horta.

Subir