elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La auditoría laboral realizada a la gestión realizada por el anterior Gobierno del PSOE refleja numerosas irregularidades

  • La alcaldesa Carmen Jávega afirma que esta auditoría es fruto del compromiso que adquirió con los ciudadanos de explicar cómo estaba el Consistorio

El Ayuntamiento de Aldaia dio a conocer ayer durante el transcurso del pleno los datos que ha arrojada la auditoría laboral realizada sobre el periodo englobado entre el 2 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011, que afectan a 97 contrataciones.

Esta exposición de los datos auditados, se enmarcan, como recordó la alcaldesa, Carmen Jávega, en el compromiso de “informar a los ciudadanos como estaba el Ayuntamiento tras 32 años de Gobierno socialista”.

En concreto sobre las anteriores bolsas de empleo creadas por la anterior corporación socialista se indicaba que eran temporales y para utilizarlas únicamente “para la sustitución de empleados por baja o demandas puntuales de trabajo” así como para cubrir jubilaciones o vacantes producidas tras promociones internas, y sin embargo se utilizaron para cubrir puestos de trabajo de manera prolongada.

Asimismo, en las bases se llega a la conclusión de que el procedimiento general para la contratación es la utilización de las bolsas de trabajo, aunque no es exclusivo, dado que se puede recurrir al SERVEF.

En las bases generales, aprobadas en febrero de 2008, no se establece la duración y vigencia de las bolsas de trabajo, sino que únicamente se hace referencia a “bolsas provisionales”, por lo que éstas no tienen el carácter indefinido que luego se les confirió.

Por ello, en la auditoría se indica que “si admitiésemos que una bolsa de trabajo tiene un carácter indefinido”, se estaría limitando el acceso a más personas, ya que sólo se contemplaría a “aquellas personas que han participado en el proceso de selección en un momento puntual”.

Es decir, la concejal MªJosé Cruz señala que se ha cometido fraude de ley al haber utilizado contratos temporales que se han prolongado en el tiempo, en lugar de hacerlos indefinidos.

El mismo informe pone de relevancia el hecho de la necesidad de que exista “un dinamismo y renovación en las bolsas de trabajo” permitiendo “cubrir de una forma adecuada y eficiente las necesidades y vacantes que se puedan producir”. Además, remarcan el hecho de que la situación económica ha cambiado sustancialmente desde la aprobación de las bolsas anteriores.

Por todos ello, el nuevo equipo de Gobierno, encabezado por la popular Carmen Jávega, decidió anular las bolsas de trabajo anteriores y establecer unas nuevas que atiendan a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Sobre este último punto, la edil MªJosé Cruz incidió durante el pleno dado que las anteriores a penas fueron publicitadas, hasta el punto de que en una bolsa sólo había dos personas.

Es más las bolsas creadas por el PSOE no sólo no se crearon como debían sino que además no respondían a la realidad laboral actual.

En la actualidad, las bolsas que se han creado y cuyo plazo para presentarse a ellas finaliza el sábado han sido publicitadas en los medios municipales, en el tablón de anuncios, en carteles repartidos por todos los centros municipales y en medios de comunicación escritos.

Irregularidades constantes
Según se desprende del informe se eligieron mediante bolsa de empleo 84 puestos, concretamente 24 funcionarios interinos y 60 temporales laborales). De éstos, el 23,73% de los procedimientos se realizaron por necesidades perentorias, tal y como se cita en la base tercera. El 21, 43% sirvieron de base para contratar personal funcionario interino y, el 53, 58% para personal laboral temporal.

No obstante, el problema real de estas contrataciones es que “no se encuentran suficientemente motivadas para elegir uno u otro procedimiento”.

Pero no estas irregularidades no se circunscriben únicamente a la auditoría laboral, de acuerdo con el informe del técnico municipal con fecha 28 de septiembre de 2011, las causas fundamentales de acudir a estos procedimientos extraordinarios en 28 ocasiones fueron la ausencia de bolsas (20 ocasiones), no aceptar la contratación ofertada por los aspirantes a la bolsa (2), o utilizar una bolsa distinta a la ya constituida.

Además, pese a que la ocupación más requerida para ser contratada por el SERVEF es la de auxiliar de biblioteca en tres ocasiones y años distintos, no consta que se hayan constituido en esos periodos nuevas bolsas pese a la importancia de la demanda.

De las solicitudes al SERVEF, se comprueba que la ex edil socialista Empar Folgado lo ha solicitado directamente en cinco ocasiones, y el ex concejal socialista Guillermo Luján, en tres, así como por seis técnicos más, de manera que el Área de Participación y Desarrollo ha realizado 22 de las solicitudes tramitadas.

Esto tiene su razón de ser en que el PSOE prefirió no convocar bolsas nuevas, pese a la necesidad de algunos puestos acudiendo directamente al SERVEF, pese a que no existe ningún tipo de informe, y “se aceptó la tramitación de estos procesos solamente con rúbrica, observándose que la solicitud se efectuó indistintamente por personal funcionario o concejales de la corporación”.

Por otro lado, los procedimientos selectivos no han sido efectuados por un órgano colegiado sino por un funcionario en particular. El personal de empleo del Ayuntamiento ha intervenido sólo en un tercio de los procedimientos, y en la mayoría de los casos quien selecciona es el técnico de la materia que se evalúa, pese a que lo más correcto sería que lo hicieran desde empleo.

De igual modo, se indica que se han incumplido los artículos 11 y 18 del RIAE, en cuanto a la composición del Tribunal respecto al número de miembros y el plazo de presentación de instancias.

También se convocaron procedimientos indistintamente para personal funcionario o laboral temporal, pese a que los procedimientos deben ser distintos, al tratarse de procedimientos y finalidades diferentes, lo que genera una gran desinformación entre los aspirantes que desconocen si aspiran a un contrato temporal o a un puesto de funcionario interino.

El plazo de presentación de solicitudes se encuentra fuera de los procedimientos declarados de urgencia; es más, el PSOE en las bases generales los redijo a diez días, y sobre éstos aún aplicó reducciones de otros cinco días si era declarado de urgencia.

La normativa fijada en las bases de convocatoria no se ha aplicado, y por ello se aprecian promociones encubiertas de administración general a especial y viceversa; y todo ello, pese a que el procedimiento de mejora de empleo no es un sistema de promoción interna sino un sistema de provisión de puestos, por lo que se nombraron funcionarios que carecían de la titulación pertinente.

Mª José Cruz también puso como ejemplo durante el transcurso del pleno que existen un expediente donde no consta ningún procedimiento del proceso. Además, en la contratación de algunas personas de la bolsa no consta la renuncia expresa de los candidatos que estaban por encima de esta persona.

En cualquier caso, la edil de Empleo señaló que desde el Gobierno municipal se está trabajando para crear nuevas bolsas que den respuesta a la actual situación económica, por ello anunció que a las dos bolsas que ya están abiertas, la semana próxima se sumará una nueva, concretamente de auxiliar administrativo, a la que se le dará sobrada publicidad para que el proceso sea conocido por toda la ciudadanía.

Subir