elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza “La Escuela de Abuelos” del Barrio del Cristo

Finaliza “La Escuela de Abuelos” del Barrio del Cristo
  • Los mayores han demostrado sus ganas de aprender grabando un lip-dub

Los mayores de Aldaia y del Barrio del Cristo no dejan de darnos lecciones diarias. Estar jubilado, ser de la tercera edad no significa ningún final sino el principio de muchas oportunidades. Además, son un papel esencial en las familias. Cada mediodía, sólo pegándole una mirada a las puertas de las escuelas, descubrirán que la mayoría de las personas que esperan la salida de los alumnos no son padres, sino abuelos.

Son los mayores, en muchos casos, los encargados de cuidar, alimentar y educar a sus nietos mientras sus padres trabajan. Con la intención de que no sea una mera atención, sino una educación real, desde 2004 se viene realizando en el Barrio del Cristo un programa pionero, que le ha valido reconocimiento internacional, bajo el nombre de “La escuela de los abuelos”. Pasado 22 de septiembre empezaba un nuevo curso que hoy ha dado fin con un espectacular final.

Ni más menos que un lip-dub con los abuelos como protagonistas ha sido el broche de oro a este curso. Un video que ha sido visionado y muy aplaudido por todos los presentes que, después, han recibido el diploma acreditativo a manos de la concejal-delegada del Barrio del Cristo, Caridad Collado.

Un concejal que no ha dejado de aplaudir las constantes iniciativas y vitalidad de los mayores y, sobre todo, su papel fundamental en la familia.

En esta escuela intergeneracional se busca el intercambio de conocimientos: del abuelo al nieto y del nieto al abuelo. Este curso han sido una veintena los mayores del Barrio del Cristo, todos implicados en la educación de sus limpios los que participan de este programa que ha sido reconocido por la Universitat de València, por el Imserso y que ha sido mostrado en Washington, Singapur o Manchester y que ha recibido visitas de grupos de Japón y Hawai que han destacado su sencillez e innovación.

Un ejemplo de esta innovación es el lip-dub grabado de manera muy profesional. Así nos explicaba la grabación, Roberto Sintés, director del video y miembro de la productora Cinesín.

En “La escuela de los abuelos” se busca que los abuelos, al igual que educan y dan sabios consejos a los niños, ellos, también, sepan adaptarse a sus nietos. Talleres de nuevas tecnologías aprendiendo, incluso, a jugar a la videoconsola, cocina infantil, salud, autoterapia, excursiones, área jurídica... todo lo aprenden en la escuela con expertos en la materia para poder congeniar mejor con los limpios y, de paso, evitar su soledad.

Un curso, como siempre, inolvidable y llena de aprendizajes como hoy nos contaban Maria Gutiérrez i Gema Herráiz, coordinadores del área de la tercera edad y educación del Barrio del Cristo y los propios mayores.

Subir