elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad

Aldaia celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad
    MÁS FOTOS
    Aldaia celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad - (foto 2)
    Aldaia celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad - (foto 3)

    Mañana sábado 3 de diciembre, es el Día Internacional de la Discapacidad, que como cada año también se conmemorará en Aldaia con el objetivo de mostrar apoyo a las personas que padecen algún tipo de discapacidad y a sus familias.

    El Ayuntamiento de Aldaia lo ha estado poniendo de relieve los días 1 y 2 de diciembre con varias jornadas amparadas bajo el título ‘Juntos por un mundo mejor para todas las personas’, que pretende concienciar alrededor de la igualdad de las personas con discapacidad, insistiendo en la necesidad de su participación y contribución a nuestra sociedad. Así como reivindicar el derecho al trabajo, la educación, actividades de ocio y tiempo libre

    El consistorio ha contado con la colaboración de los colectivos locales: Sonrisa Aldaia, MPS, ADFA, Acypsa, Kbm Tots, y la Asociación Valenciana de las Personas sordas.

    Ayer el salón de plenos acogió la presentación de las jornadas en un acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, que indicó que “se ha de procurar entender la discapacidad, como una condición de vida. Por lo tanto, no debe ser el contexto el que se limite el desempeño de las personas con discapacidad e impida su acceso con igualdad de oportunidades a los beneficios sociales”.

    Asimismo, Javega insistió en que “nuestro compromiso como ciudadanos, debe ser salvaguardar a las personas con alguna discapacidad, de toda explotación o trato, discriminatorio, abusivo o degradante. Puesto que pertenecen a la sociedad y de la misma forma que el resto, desarrollan intereses que requieren ser satisfechos, pero que por su limitada inserción laboral no lo consiguen”.

    Del mismo modo la alcaldesa recordó que “en Aldaia tenemos el premio Reina Sofía de Accesibilidad, pero eso no hace que tengamos ya todo el trabajo hecho, porque el hacer una ciudad, un municipio accesible, implica mucho más que hacer unas simples rampas en las aceras”, por lo que “hay que concienciar a la gente, impedir que los coches ocupen estas rampas, crear edificios más accesibles, establecer herramientas para que las personas con discapacidad visual tengan un mayor acceso a la administración con iniciativas como los semáforos sonoros o el mapa braille que hay en la fachada de nuestro Ayuntamiento”.

    Posteriormente, las seis asociaciones implantadas en Aldaia para la defensa de las personas con discapacidad explicaron en qué consiste su labor y sobre todo reivindicaron mejoras de su situación, dado que aún queda mucho por hacer tal y como remarcó la alcaldesa en su discurso.

    Hoy viernes está previsto, continuando con los actos en torno al Día Internacional de la Discapacidad, el desarrollo de una jornada deportiva protagonizada por los usuarios del Centro Ocupacional ACYSA y los alumnos del IES Carles Salvador en el polideportivo municipal.

    Subir