elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Aldaia inicia una campaña especial para el uso del cinturón

  • La iniciativa insiste en la protección de los menores que viajan en automóvil

El Ayuntamiento de Aldaia, a través de los agentes de la Policía Local, ha puesto en marcha una Campaña Especial sobre el Uso del Cinturón y los Sistemas de Retención Infantil (RSI). Los agentes, que están desarrollando esta iniciativa, están colocados en puntos estratégicos del municipio con el objetivo de regular el uso de estos dispositivos.

Esta campaña tiene como objetivo concienciar en el uso de los sistemas de seguridad homologados, ya que según reconocen desde la Jefatura Provincial de Tráfico, “aunque se ha incrementado el uso del cinturón, existen todavía graves lagunas, donde la no utilización de estos sistemas es difícilmente entendible”, ya que dada su eficacia, “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”.

Así en 2009, un 22% de los fallecidos en carretera al volante de un turismo no utilizaban el cinturón de seguridad. Un porcentaje que casi se duplica en los accidentes ocurridos dentro de núcleos urbanos. Las cifras a nivel estatal, si bien se han reducido desde el año 2000, siguen siendo alarmantes, dado que han pasado de 186.494 denuncias a 137.244, de éstas, 5.519 denuncias correspondían a una mala utilización de los sistemas de retención infantil.

La campaña que se está desarrollando esta semana insiste en la necesidad de que los conductores sean conscientes de que la aplicación de la ley implica un gran beneficio para salvaguardar su integridad y la del resto de ocupantes del vehículo.

Así, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2010 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”, dado que los datos proporcionados por la Asociación Española de Pediatría muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de fallecimiento en los menores de 4 años.

La normativa especifica que está prohibido que los menores de 12 años ocupen los asientos delanteros, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto; y en los asientos traseros del vehículo, las personas que no midan más de 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y su peso. Asimismo, los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en el asiento del pasajero con el ‘airbag’ activado.

Subir