elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia será el primer municipio de L’Horta en disponer de un lector de chips antirrobo para bicicletas

Aldaia será el primer municipio de L’Horta en disponer de un lector de chips antirrobo para bicicletas
  • Esta creación ha sido desarrollada por AIMME

MÁS FOTOS
Aldaia será el primer municipio de L’Horta en disponer de un lector de chips antirrobo para bicicletas - (foto 2)
La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, y el presidente del Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME), Juan Carlos Mena, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para activar el sistema IDENTIBIKE, un mecanismo de seguridad pionero en España que permite identificar las bicicletas con sus propietarios.

Aldaia se convierte así en el primer municipio de la Comunidad Valenciana, tras la ciudad de Valencia, en sumarse a este innovador sistema de identificación que funciona por radio frecuencia y que está conectado a la base de datos de la Policía Local de Aldaia.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, esta iniciativa supone “una apuesta por la ecología por la seguridad ciudadana, puesto que es un ingenio que no sólo potencia el uso de vehículos sostenibles, sino que además garantiza su conservación”.

En este sentido, el presidente de AIMME, señala que “hemos empleado más de medio año en desarrollar este proyecto de ingeniería de alto componente tecnológico. Por eso, esperamos que este acuerdo sirva de referencia para que otros ayuntamientos se unan a esta iniciativa ya que, cuanto mayor sea la red de localidades adscritas, mayor eficacia ofrecerá este sistema, ideado, ante todo, para dar solución y respuesta a una demanda histórica de los valencianos”.

Por su parte, Carmen Jávega, ha indicado que “a partir de ahora, la Policía Local dispone de una nueva herramienta para servir a los vecinos y vecinas de Aldaia, porque este servicio garantizará la localización y devolución de las bicicletas sustraídas a sus legítimos dueños”, y ha añadido que “consideramos que este servicio es muy positivo, porque a medida que el resto de consistorio de la comarca lo implanten, favorecerá el tránsito de datos y la colaboración intermunicipal”.

Los beneficios de IDENTIBIKE son múltiples. Por un lado, actúa como elemento disuasorio contra el robo. Y por otro, facilita que la Policía Local pueda identificar al propietario cuando encuentra una bicicleta abandonada. Pero lo más importante, es que sirve como herramienta para que los agentes puedan identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que en su gran mayoría no suelen llevar documentación.

Asimismo, la alcaldesa de Aldaia, ha afirmado que “el Ayuntamiento y la Policía Local de Aldaia pretenden ir de la mano para poder avanzando en la optimización de recursos y la adquisición, mediante acuerdos o convenios, de los nuevos ingenios tecnológicos que van surgiendo para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.

Esta solución tecnológica se presenta en un blister que incorpora un dispositivo de identificación por radio frecuencia (RFID), del tamaño de una pila botón, que el usuario debe colocar en el interior del tubo del chasis de la bicicleta; un sello adhesivo disuasorio de seguridad para pegar en la zona delantera del cuadro, y un carné IDENTIBIKE que se debe cumplimentar con los datos personales y los básicos de la bicicleta. Cada carné lleva impreso un código de barras que relaciona este documento con el sello adhesivo de seguridad y con el chip RFID embebido en el interior de la bicicleta.

Los aldaieros que adquieran IDENTIBIKE deben dar de alta sus datos y los de su bicicleta en la web www.identibike.es, que actúa como coordinador entre los municipios adscritos a este servicio y la Policía Local para agilizar la búsqueda de la pareja bicicleta/usuario.

En el caso de desaparición de la bicicleta, el propietario debe formalizar la denuncia en una dependencia policial, y por otro lado notificar la sustracción en la web de IDENTIBIKE, encargada de enviar a los diferentes municipios adscritos al sistema la información relativa a la bicicleta sustraída y a su propietario.

La Policía Local de Aldaia puede, asimismo, notificar a IDENTIBIKE la aparición de una bicicleta o avisar también al propio sistema de la desaparición de un determinado vehículo.

Subir