elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3000 personas han visitado la I Muestra de Abanicos

Más de 3000 personas han visitado la I Muestra de Abanicos
    MÁS FOTOS
    Más de 3000 personas han visitado la I Muestra de Abanicos - (foto 2)
    Aldaia cierra la Muestra de Abanicos con unas cifras muy satisfactorias dado que más de 3000 personas han visitado esta exposición ubicada en la Casa de la Llotgeta a lo largo de los dos últimos meses.

    La muestra nació con el objetivo de poner en valor este oficio atuóctono y artesano de Aldaia, y de paso, dar la posibilidad a doce artesanos del abanico la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contemplar parte de su arte. De este modo, la muestra contó con el apoyo de los abaniqueros Andrés Pasqual, Blay Villa, Burriel, Di-Abani, Folgado Romeu, Fransima, García, Manuel Rochina y Tárrega, Roser, Taberner i Vifema-El Havanico.

    La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, es una gran entusiasta de esta actividad artesana y por ello, tiene el firme propósito de realizar numerosas iniciativas encaminadas a fomentar esta industria manufacturera y a que Aldaia sea conocida en todo el mundo como ‘La cuna del abanico’.

    La industria del abanico en Aldaia cuanta con una importante tradición, y está documentada desde mitad dels siglo XIX, momento en el que aparecen los primeros talleres artesanos. Esta industria tuvo mucho peso a comienzos del siglo XX, y en la década de los años 20, el pueblo de de Aldaia se había convertido en la principal localidad valenciana donde se fabricaban los varillajes.

    Para los doces abaniqueros que han participado en la exposición, ha sido todo un privilegio poder mostrar sus creaciones, según han afirmado, porque aseguran que esta industria necesita más que nunca apoyo, porque están padeciendo la competencia de la confección de abanicos de baja calidad.

    Los propietarios de Palmitos Roser i Taberner se han mostrado encantados con la exposición y orgullosos de su oficio y han aprovechado para reivindicar que este tipo de exposiciones duren todo el año. Roser se ha mostrado también agradecida con el nuevo equipo de Gobierno porque esta mostrando mucha sensibilidad con los abaniquersos.

    Manuel Rochina, Voro Burriel y Palmitos Guzmán aseguran que esta exposición ha servido para conocer aún más la industria del abanico y ayudar también a los empresarios dedicados a esta actividad a sobrellevar la crisis.

     

    Subir