elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolares de Aldaia celebran el Día del Árbol con una plantación de pinos en la cantera de Cemex en Montserrat

Escolares de Aldaia celebran el Día del Árbol con una plantación de pinos en la cantera de Cemex en Montserrat
  • Medio centenar de estudiantes entre 15 y 16 años contribuyen a la recuperación de la zona con la plantación de varias especies autóctonas de pino

Con motivo de la celebración mañana jueves del Día Nacional de los Árboles y los Áridos, CEMEX ha invitado a 50 estudiantes de 4º de ESO del Colegio Público Ausiàs March de Aldaia, a visitar la cantera que la compañía tiene en Montserrat y realizar la plantación de un centenar de árboles. Con esta actividad, los alumnos podrán conocer un poco más el medio ambiente, la vegetación propia de la comarca de la Ribera Alta y las técnicas de regeneración que se emplean en las canteras.

Así, los escolares recuperarán una parcela de la cantera de Montserrat con dos especies autóctonas de la zona, el pino piñonero y el pino halepensis. Tras la plantación, los estudiantes, acompañados por sus profesores y varios responsables de la cementera, realizarán diferentes actividades con las que aprenderán para qué sirven las canteras y las graveras, la procedencia de los áridos y sus utilidades. Además, conocerán qué función cumple la vegetación en estos terrenos y diferentes técnicas para recuperar las áreas de extracción.

Asimismo, también participarán en estas actividades José García, Decano del Colegio de Ingenieros de Minas de la Comunidad Valenciana y Jefe de Servicio de Minas de Valencia, junto a José Hermosilla, técnico del Área de Minas.

Desde el año 2008, más de 200 alumnos de colegios valencianos, de entre 7 y 16 años han sido los protagonistas en la celebración del Día de los Árboles y los Áridos que organiza la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) con la colaboración de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN). Esta y otras actividades similares en la Comunidad Valenciana promovidas por CEMEX han permitido la plantación de más de 1.000 árboles y han favorecido el conocimiento del sector de los áridos.

En la web www.conocelosaridos.org, se organizará un álbum de la visita, con fotos de las explotaciones participantes y con una selección de los mejores dibujos realizados por los niños, en el ámbito del IV Concurso Nacional de Dibujo del Día de los Árboles y los Áridos. Esta iniciativa se ha integrado en pasadas ediciones dentro del acuerdo europeo “Cuenta atrás 2010- Salvemos la Biodiversidad” (Countdown 2010- Save Biodiversity), por el cual el sector de los áridos se compromete a promover activamente la protección de la biodiversidad.

Subir