elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo del Palmito se consolida como una exposición con identidad propia

El Museo del Palmito se consolida como una exposición con identidad propia
  • Inician el montaje de las nuevas vitrinas que albergaran grandes joyas de esta empresa manufacturera

MÁS FOTOS
El Museo del Palmito se consolida como una exposición con identidad propia - (foto 2)

Desde el 2 de julio, se están instalando y organizando nuevas vitrinas en el recientemente rehabilitado edificio de la Llotgeta. En este céntrico edificio situado en las dos calles principales del municipio, haciendo esquina con la calle la Iglesia y la calles Mayor, se va a establecer de una manera definitiva el Museo del Palmito, que estará regentado por la Asociación de Abaniqueros Artesanos de Aldaia.

A pesar de que ha habido exposiciones de abanicos con a lo largo de estos dos últimos años, la alcaldesa Carmen Jávega, que siempre ha apostado por la difusión de la cultura del abanico. Así, el Equipo de Gobierno, ha considerado imprescindible la fundación de un museo dedicado en exclusividad al palmito puesto que se considera un símbolo del pueblo debido a su tradición y repercusión tanto industrial como en la indumentaria de las fiestas culturales de la localidad.

A diferencia de otras exhibiciones centradas en la muestra de los abanicos como piezas de arte, en el nuevo Museo del Palmito se pretende explicar y evidenciar la esencia de estas joyas. Por ello, se podrá observar el completo desarrollo del palmito desde los elementos que lo componen hasta las grandes piezas finales cedidas por algunos talleres aldayeros. También, se aprenderá sobre la historia del abanico ya que el museo contará con diversos ejemplares de instrumentos utilizados en talleres antiguos. Finalmente, los visitantes podrán adquirir souvenirs y recuerdos de Aldaia en la tienda del museo.

A través de una subvención de la Diputación de Valencia que ha conseguido el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aldaia, se está reorganizando la distribución del edificio. También se están instalando nuevas estanterías y vitrinas. Dicho mobiliario cuenta con leds blancos especiales para no dañar los abanicos expuestos. Finalmente, la última planta de este emblemático edificio será destinada para conferencias.

El objetivo de la realización de este museo es valorar y apreciar la tradición del abanico en Aldaia para no perder las tradiciones locales. Por ello el conjunto del edificio y los abanicos será una gran atracción de interés turístico.

Subir