2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Mancomunidad incrementa las partidas sociales para el Presupuesto del 2015

    Ayer se celebró el pleno de la Mancomunidad en el que se aprobaron los presupuestos para el 2015 con el apoyo unánime del Partido Popular y la abstención de la oposición.

    Estos presupuestos contemplan un incremento en las partidas sociales con la finalidad de aumentar las ayudas de emergencia y las escolares, para destinarla a los vecinos del Barrio del Cristo que están pasando por un mal momento.

    La Mancomunidad ha ido incrementando estas ayudas cada año desde el 2012, para poder ayudar a todos los vecinos del Barrio que lo necesitan. Una medida que se ha llevado a cabo son las becas escolares y de música, además de incrementar sustancialmente la partida de formación y empleo.

    Además desde que el Partido Popular llego a la Mancomunidad se ha incrementado las aportaciones ordinarias, en 2012 la aportación de cada ayuntamiento fue de 1.375.000 euros y este año ha ascendido a 1.629.0000 euros, gracias al esfuerzo de los dos ayuntamientos.

    Además en este nuevo presupuesto la partida de 150.000 euros de inversiones que hasta el momento se destinaba a pagar el balneario, una obra impulsada en la etapa socialista, que dejó endeudada a la Mancomunidad ya que costaba más paralizar la obra que terminar de pagarla, por fin este año, se ha terminado de pagar, por lo que la partida de 150.000 euros se puede destinar a otras inversiones.

    La Presidenta de la Mancomunidad  Carmen Jávega destacó en el pleno de ayer la implicación que tiene el municipio de Aldaia con el  Barrio ya que en los presupuestos del 2015 del ayuntamiento de Aldaia se ha contemplado un incremento de 135.000 euros que se va a destinar al Barrio del Cristo, cosa que Quart de Poblet no ha valorado en los suyos, y que tendrá que modificar en breve.

    Una de las cosas a destacar es el ahorro que se ha hecho durante este año en el polideportivo ya que sólo en luz la Mancomunidad se ha ahorrado 25.000 euros con la reforma que se realizó el pasado año. Una de tantas medidas que lleva tomando el equipo de Gobierno para ahorrar y destinar más dinero a otras áreas que lo necesitan más.

    En estos presupuestos además se ha contemplado la contratación de un auxiliar administrativo que se necesita para la Brigada de Obras

    El empleo es una de las mayores preocupaciones que tiene la Mancomunidad por ello desde hace unos años se ha podido contemplar las bolsas de jardinero y electricista que nunca se habían creado.

    La Mancomunidad al no ser un ayuntamiento le resulta más difícil poner en marcha  planes de empleo ya que estas entidades no pueden adherirse a los mismos convenios y ayudas que los ayuntamientos. Pero aún así se está trabajando diariamente  para descender las listas del paro y hasta el momento se ha conseguido dar empleo a 150 personas del Barrio del Cristo.

    Incluso se ha solicitado a la conselleria una Renta Garantizada de 420.000 euros para destinarla a las personas que más lo necesitan del Barrio.

    Otro tema a destacar es la revisión a la baja del Valor Catastral que ha solicitado el Ayuntamiento de Aldaia debido a que en 2008 el Gobierno socialista incremento voluntariamente el valor catastral de las viviendas, resultando muy incrementado el recibo del IBI. Esto también ocasionó que muchos inmuebles estén a día de hoy sobrevalorados, concretamente el 65% del valor del mercado.

    Esta decisión ocasionó graves consecuencias para los vecinos que vieron sus recibos del IBI muy incrementados y el Partido Popular quiere una revisión para que los vecinos tengan una rebaja en el recibo del IBI.

    Los efectos de esta medida serán muy positivos para el bolsillo de los vecinos. Además no sólo tendrá impacto sobre el recibo del IBI, que se verá considerablemente minorado, sino también sobre impuestos como el Incremento del Valor de los Terrenos, el IRPF, Impuestos sobre Patrimonio, Impuestos sobre Transmisiones.

     

    Subir