20 de septiembre de 2020 20/9/20

Las Jornadas dan a conocer la dedicación y entrega de los profesionales de emergencias

Las Jornadas dan a conocer la dedicación y entrega de los profesionales de emergencias - (foto 1)
  • El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, afirma que los profesionales de las emergencias son personas que trabajan los 365 días del año con eficacia, gran capacidad de respuesta y sacrificio

  • En las jornadas celebradas en Aldaia participan más de 200 profesionales y voluntarios de la seguridad y las emergencias en 25 stands, así como en la exposición de recursos, simulacros, exhibiciones y talleres

MÁS FOTOS
Las Jornadas dan a conocer la dedicación y entrega de los profesionales de emergencias - (foto 2)
Las Jornadas dan a conocer la dedicación y entrega de los profesionales de emergencias - (foto 3)
Las Jornadas dan a conocer la dedicación y entrega de los profesionales de emergencias - (foto 4)
Las Jornadas dan a conocer la dedicación y entrega de los profesionales de emergencias - (foto 5)

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que estas Jornadas permiten dar a conocer a los ciudadanos el trabajo que realizan diariamente los profesionales y voluntarios de las emergencias así como su dedicación y entrega. Así lo ha explicado el conseller durante la inauguración de la XIII Jornada de Emergencias y Seguridad Pública que se celebra en Aldaia, que cuenta con un total de 25 stands de los diferentes organismos participantes y más de 200 profesionales y voluntarios de la seguridad y las emergencias.

El conseller ha explicado que el objetivo de esta Jornada es "acercar a los ciudadanos el día a día de miles de profesionales y voluntarios que trabajan por la tranquilidad y la seguridad de nuestros municipios y de sus habitantes y, por ello, deben servir también como reconocimiento y puesta en valor de este trabajo que conlleva una gran preparación y entrega hacia la sociedad".

En este sentido, Castellano ha explicado que todas las personas que se acerquen hoy a visitar este recinto van a poder conocer los diferentes medios y recursos que existen en la Comunitat Valenciana para hacer frente a las situaciones de emergencia y en materia de seguridad, así como fomentar el conocimiento sobre los riesgos existentes y las medidas de prevención de autoprotección.

De esta forma, el conseller ha resaltado la encomiable labor de los profesionales y voluntarios de la seguridad y las emergencias, que todos debemos agradecer y reconocer "porque son grupos y personas que trabajan todos los días, los 365 días al año, con eficacia, gran capacidad de respuesta y sacrificio".

El titular de Gobernación y Justicia ha recordado que estas jornadas se celebran de manera rotatoria en cada una de las tres provincias de la Comunitat con el fin de acercar el trabajo de los servicios de seguridad y emergencias a los vecinos de las diferentes comarcas de la Comunitat.

Así, ha subrayado Castellano, los ciudadanos que visiten la Jornada "tendrán la oportunidad de conocer de manera visual y didáctica la labor que realizan diariamente los miles de profesionales y voluntarios de la Comunitat Valenciana para garantizar nuestra seguridad y tranquilidad".

Participantes
La Jornada cuenta con la participación de todas las administraciones, Estatal, Autonómica y Local, a través de las diferentes servicios de seguridad y emergencias, así como ONG's y asociaciones colaboradoras en materia de protección civil.

De esta forma, los organismos de Gobernación y Justicia que participan son el Teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana, Seguridad Radiológica, Medios de Prevención de Incendios Forestales, Brigadas de Emergencia, Puesto de Mando Avanzado, Policía de la Generalitat e IVASPE. También participa la Conselleria de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente y la Conselleria de Sanidad, así como la Diputación de Valencia con el Consorcio Provincial de Bomberos e IMELSA (Brigadas Forestales).

Además, participan las policías locales de los ayuntamientos de Aldaia, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella, así como voluntarios de Protección Civil. Asimismo, está presente la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y EPRIF (Equipo de Prevención Integral de Incendios). También, participa Cruz Roja, la ONG Intervención y Ayuda en Emergencias, la Federación de Espeleosocorro y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat Valenciana.

Exposición, talleres y exhibiciones
Los recursos que se exponen son vehículos todoterreno, ambulancias, furgones de comunicaciones, camiones de extinción de incendios, el puesto de mando de la Generalitat, motos, embarcaciones, helicópteros, hospitales de campaña, equipos de rescate canino y diverso material de intervención en emergencias.

También se han organizado exhibiciones de detección de drogas, búsqueda de personas con la unidad canina, excarcelación en accidentes de tráfico, rescate de personas y circuito de agilidad. Además, se desarrollan talleres sobre prácticas y demostrativas de material policial, de formación R.C.P. y alerta sanitaria, de identificación de animales de compañía mediante lectura de chip y demostraciones de uso de sonómetros, así como demostraciones de controles de alcoholemia.

Por último, Castellano ha querido agradecer la presencia de todos los organismos que participan en estas Jornadas y ha asegurado que "la eficacia y el buen hacer de los servicios de emergencias y seguridad son el reflejo de una Comunitat ambiciosa que se preocupa por las personas".

Subir