elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigrantes llegados en pateras portarán mañana la Cruz de Lampedusa en su visita a la Ciudad de la Esperanza donde están acogidos

  • Quedará expuesta en sus instalaciones de Aldaia desde las 11 horas

La Ciudad de la Esperanza (CIDES), que atiende a personas sin hogar en sus instalaciones de la localidad valenciana de Aldaia, muchos de ellos extranjeros, acogerá mañana, sábado, la Cruz de Lampedusa, elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y bendecida por el papa Francisco, que se encuentra desde hace un mes en la diócesis de Valencia.

De esta manera, mañana, a partir de las 11 horas, la Cruz de Lampedusa quedará expuesta en CIDES “para que pueda ser venerada por cuantos quieran acercarse”, según su director presidente, el sacerdote Vicente Aparicio, quien señala “que es el estandarte de la libertad, de la justicia y de la unión”.

Además, “para nosotros es un gran honor tener con nosotros este símbolo de los inmigrantes, en CIDES, donde la gran mayoría de inmigrantes acogidos han venido desde sus países de origen en pateras”.

Así, la Cruz será bendecida y llevada en procesión por un grupo de inmigrantes africanos hasta la capilla, en donde tendrá lugar una oración y palabras de bienvenida a la Cruz y a los residentes. Seguidamente, compartirán una comida de fraternidad.

Precisamente, desde CIDES se está elaborando un manifiesto del inmigrante, con una serie de normas a favor de su dignidad y acogida, “para que este trabajo continúe y pueda impulsarse todavía más, dado que también existe una dura realidad con aquellos jóvenes, residentes en centros de menores, que cumplen su mayoría de edad, y no tienen luego a dónde dirigirse”, ha expresado Vicente Aparicio.

De igual forma, en la celebración de mañana, CIDES conmemorará su quinto aniversario y realizará una balance de la labor desarrollada en este tiempo. En estos cinco años, la Ciudad de la Esperanza ha acogido y atendido a más de 500 inmigrantes sin recursos a través de diferentes ayudas. En este tiempo, “hemos avanzado en el respeto, en la lucha por su dignidad, para que tengan una vida digna, y facilitarles su acceso a la formación o a un trabajo”, ha añadido.

Actualmente, en CIDES residen 128 personas, inmigrantes sin recursos en su mayoría, pero tiene capacidad para 180, “plazas que se cubren en su totalidad sobre todo en los meses de frío”.

La entidad reparte cerca de 20.000 servicios de comida al mes “y adapta los menús a cada cultura- por ejemplo ofrece menú “halal” para musulmanes-, y también a situaciones de salud, como diabetes o colesterol”. Asimismo, dispone de 8 bungalows -uno de ellos destinado a enfermería- con cuatro apartamentos cada uno, y dentro de cada apartamento, tres habitaciones dobles.

Asimismo, la entidad desarrolla “todo tipo de actividades y talleres con los usuarios, como habilidades sociales, clases de español, informática y deportes, entre otros”.

La Ciudad de la Esperanza cuenta con una superficie de 110.000 metros cuadrados, comedor, cocina, cafetería, salón de actos con un aforo de 350 plazas, aulas, salas de terapia, biblioteca, consultorio médico, policlínica, capilla, gimnasio y zonas deportivas, entre otras.

CIDES es una asociación benéfico-social sin ánimo de lucro de la Iglesia en Valencia, declarada de utilidad pública, que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia y el Arzobispado. 

Subir