Un grupo inversor se hace con el centro comercial Bonaire tras la trágica DANA
Se trata del espacio comercial más grande de toda la Comunitat Valenciana
Un grupo inversor se hace con el centro comercial Bonaire cuatro meses después de la trágica DANA que lo arrasó y lo situó en el centro de la actualidad por la incógnita de si había desaparecidos en su aparcamiento.
Semana a semana, el centro comercial, el más grande de toda la Comunitat Valenciana, ha ido recuperándose y levantando las persianas y ya está de nuevo a pleno rendimiento, en concreto, al 98%.
Ahora, el grupo inversor Castellana Properties ha anunciado que adquiere el centro comercial por 305 millones de euros. Con esta operación, Castellana Properties adquiere 55.800 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) con una operación que se espera que se pueda cerrar este mismo jueves.
Este grupo, cotizado y líder en el sector inmobiliario de retail comercial, ha adquirido así de Unibail-Rodamco Retail Spain S.L.U (URW) el centro comercial, que tiene un área de influencia de 1'5 millones de personas.
En palabras de Alfonso Brunet, CEO de la empresa, "hemos seguido muy de cerca la situación acontecida en Valencia y ayudado en lo que nos ha sido posible. Estamos encantados de ver la evolución positiva de la región y cómo Bonaire se está convirtiendo en el símbolo de esta recuperación.”
Los detalles de la gigantesca operación
Esta operación, que se cerrará el próximo jueves 13 de marzo, ha sido financiada por CaixaBank, a través de un crédito hipotecario a 7 años. Por otra parte, su transacción ofrece una rentabilidad de entrada sobre el Ingreso Operativo Neto (NOI), incluyendo costes de transacción, del 6,96%.
Con más de 150 marcas, Bonaire es uno de los centros comerciales más grandes del país y ha sido reconocido como uno de los diez mejores activos comerciales de España, pues pertenece a un extenso y dominante complejo comercial de 135.200m2 de SBA que refuerza y completa la oferta, explican los compradores.
El importe de compra del activo se ha mantenido igual que cuando se comenzó a negociar esta adquisición sin que la cantidad haya cambiado en ningún momento. Como parte de la operación, el vendedor, URW, proporcionará una garantía de Ingreso Operativo Neto (NOI) por un período de 18 meses.
Desde la anterior renovación de Bonaire en 2016, el centro semiabierto ha contado con un fantástico desempeño durante los últimos años. En 2023 registró 11,5 millones de visitas con una mezcla diversificada de marcas que atraen a clientes de toda la región y entre los inquilinos figuran una completa oferta de moda, cultura y ocio con marcas de referencia como Inditex, Primark, JD Sports, Cinesa, Mango y Fnac, por citar algunas.
¿Quiénes son Castellana Properties?
Castellana Properties (YCPS), es una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario nacida en 2015, y especialista en la adquisición, gestión activa y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail. La compañía cotiza en el BME Growth desde el 25 de julio de 2018.
Propietaria de 20 centros y parques comerciales en España y Portugal y con una superficie bruta alquilable de 518.719 m², el valor total de la cartera de la compañía se sitúa alrededor de los 1,621 millones de euros. Concretamente, Castellana Properties cuenta con centros y parques comerciales en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, en España, y en Lisboa, Sintra y en la región Norte (Oporto), en Portugal.