elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida solicita al Ayuntamiento de Aldaia reivindicar la igualdad de trato entre parejas de hecho y casadas con respecto a la pensión de viudedad

    Esquerra Unida del Barrio del Cristo de Aldaia ha registrado en el Ayuntamiento una moción solicitando a los grupos municipales del Consistorio debatirla (y aprobarla, como ha ocurrido en muchas otras administraciones) en el pleno de finales de este mes. La moción, tras recordar la situación creada por la entrada en vigor de la Ley 40/2007 de Parejas de Hecho impulsada por el Gobierno Zapatero, insta al actual Gobierno PSOE-Unidas Podemos a promover las modificaciones legales necesarias para garantizar a las parejas de hecho las mismas prestaciones que los matrimonios cuando se produzca la muerte de la pareja.

    Se trata de una medida urgente y necesaria porque esta Ley desde hace muchos años viene imponiendo una doble discriminación. De una parte, al exigir que la persona difunta de la pareja de hecho haya ganado un euro más que la sobreviviente para poder percibir la pensión, requisito que no se aplica a las parejas formalmente casadas. Y, de otra parte, también establece condiciones  diferentes cuando no existan hijos e hijas comunes con derecho a orfandad.

    Juanjo Llorente, coordinador del colectivo de EU del Barrio del Cristo, señala: “Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 había en España registradas 1.625.800 parejas de hecho frente a 9.655.100 parejas casadas. Es decir que al menos el 15% de la población opta por inscribirse en un Registro Oficial de Parejas de Hecho, volumen considerable y que seguramente crecerá, sin que haya razón alguna para seguir perjudicando a estas parejas al enviudar. Y debemos igualmente tener en cuenta que en nuestro país y territorio el número de viudas es muy superior al de viudos, lo que conlleva un plus adicional de discriminación hacia las mujeres”.

    “Confiamos en que el Ayuntamiento de Aldaia no tenga problema en sumarse a esta campaña que se ha ido extendiendo entre muchas administraciones públicas: Ayuntamientos, Federaciones de Municipios como la FAMP y Parlamentos autonómicos”, dice por último Juanjo Llorente.

    Subir