elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Jávega considera que lo primero son los aldaieros en materia de ayudas sociales

Carmen Jávega considera que lo primero son los aldaieros en materia de ayudas sociales
  • Casi 500.000 euros se han destinado a las familias en tres años

MÁS FOTOS
Carmen Jávega considera que lo primero son los aldaieros en materia de ayudas sociales - (foto 2)
Carmen Jávega considera que lo primero son los aldaieros en materia de ayudas sociales - (foto 3)

Es la primera alcaldesa de tinte popular que Aldaia tiene en muchos años y va camino de terminar su primera legislatura. Si sus militantes la votan, quiere optar a una segunda etapa al frente del sillón aldaiero.

Su nombre es Carmen Jávega Martínez. Tiene 49 años y es licenciada en Derecho y diputada delegada de Planes Estratégicos, BOP e Imprenta Provincial. Es presidenta de la Mancomunidad del Barrio del Cristo y vicepresidenta II de la de L´Horta Sud.

En la entrevista que ha concedido a elperiodic.com nos recibe en su despacho con una amplia sonrisa y con su elegancia habitual teniendo cerca lo más preciado para ella, un abanico. Lo hace a pocos días de uno de los grandes atractivos turísticos, el la Baixà del Cristo en llamas que tendrá lugar mañana 5 de agosto.

Su trato es cercano como lo debe ser un alcalde pero ella le imprime mayor proximidad. No se corta en vestirse de novia en un desfile para el recuerdo, hacer un cameo en una obra de teatro solidario e incluso inventarse un himno. Ella tiene algo muy claro: pasar por ser quien ha ayudado a la gente.

Tiene las cosas claras de lo que quiere en su pueblo, con 31.000 habitantes y a 10 minutos del centro de Valencia, pero también tiene la esperanza de que otros gobernantes lo tengan.

Varios son los proyectos que quiere acometer: “Aún haría mucho por Aldaia pero, en estos momentos, son varios los objetivos y uno es que en diciembre el tren esté por nuestras calles y podamos llegar a la Fe y a la estación del Norte. Todo ha sido gracias a la consellera Bonig, en quien confío tanto en ella como en su palabra. Hace seis años desde la llegada del AVE que carecemos de esta conexión primordial con la ciudad y, por tanto, carecemos de calidad de vida que recuperaremos. El tren no es lo único. Los aldaieros tienen pendiente el desviar el barranco de La Saleta porque si esto no se hace cada vez que llueva tendremos inundaciones. El coste es elevado y se ha propuesto al Gobierno hacerlo por partes”, comenta con rapidez y fluidez de quien tiene las cosas claras.

Hay otros proyectos que no son de tanto calado económico. Uno lleva dos meses puesto en práctica. La eliminación de la ORA. “Tomamos la decisión porque se tornó complicada para los vecinos y en estos días debemos, como alcaldesa también, estar al lado de nuestros ciudadanos con medidas que les ayuden. No debemos ponerles más piedras en el camino de las que tienen. En esa línea hemos ayudado con becas a alumnos de infantil y FP y debemos conseguir que la empresa de bus recoja gratis a los niños que viven dispersos para llevarlos al colegio.

Para Carmen lo primero son las ayudas sociales. “En su momento pusimos en marcha una caja fija para el pago inmediato de las ayudas mensuales de emergencia. Este año ya hemos asignado más de 150.000 euros y en lo que va de mi mandato sumando esa cifra unos 500.000 euros. El dinero se ha destinado para evitar a diversas familias con necesidades cortes de agua, luz y desahucios y necesidades tales como pañales, leche y libros para sus hijos.

No es alcaldesa de grandes proyectos porque no es época. Sabe lo que quiere porque no en balde sus vecinos la llaman y la paran todos los días. Es una alcaldesa cercana como se debe ser porque eso del despacho no le va en absoluto pero tiene un gran proyecto que pronto verá la luz forjado en base de tesón y esfuerzo: el Museo del Abanico, la mina de oro de los aldaieros. “Es nuestro gran proyecto de presente y de futuro”, explica Carmen y agrega: “queremos poner en valor nuestra más preciada tradición. El arte del abanico debe pervivir y por eso tenemos ese gran espacio en la Casa de la Llotgeta, un edificio del siglo XVI, con unos grandes profesionales que están llevando el proyecto hacia delante que en breve destaparemos. El museo lo hemos incluido en la red provincial de museos.

La rehabilitación del edificio del viejo ayuntamiento y sus casas adyacentes tienen los días contados y sus obras cuentan con una subvención del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia de 237.280 euros.

La desafección ya está aprobada, aunque sólo con los votos del PP, y se va a rehabilitar para exposiciones y otros fines públicos pero también para reubicar las dependencias de la Policía Local que, ahora está hacinada, y en la parte posterior donde están las casas previstas para demolición se ubicará un aparcamiento. Y tiene hasta fecha. El 31 de marzo de 2015, justo, muy justo terminará antes del 1 de abril.

“Como mujer de una población con huerta no la podemos dejar de lado. Hemos cedido parcelas de huerta a los desempleados, que aprenden a cultivarlas de la mano de un ingeniero agronómo, para el autoconsumo”, explica orgullosa.

Pero aún lo está más de la buena conexión y relación con su homológa de Alaquàs, Elvira García. Hace algunas semanas el que fuera presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, las unió en la rotulación de una avenida con su nombre. “No sólo nos une eso sino más cosas. Somos dos poblaciones unidas urbanísticamente y debemos mirar por nuestros vecinos y eso es lo que hacemos. Claro que tenemos diferencias, pero nos une más el consenso”, comenta para quien “las personas son lo primero”.

Subir