12 de agosto de 2020 12/8/20

Más del 90% considera necesario seguir tomando medidas preventivas contra la COVID-19

Más del 90% considera necesario seguir tomando medidas preventivas contra la COVID-19 - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Aldaia pregunta a los vecinos y vecinas sobre la gestión de la pandemia provocada por el Coronavirus

  • Con 1.220 participantes en 15 días el 97% piensa que se tiene que continuar con las acciones preventivas para evitar contagios

El Ayuntamiento de Aldaia, dentro del área de Participación Ciudadana, ha impulsado una primera encuesta de opinión entre la población para conocer la situación tras la pandemia provocada por la COVID-19.

"La intención es incorporar nuevas herramientas de comunicación bidireccional, con los vecinos y vecinas, para poder testar de forma periódica la opinión de la ciudadanía”, según palabras del alcalde Guillermo Luján.

Entre las respuestas destaca una anchísima mayoría que considera efectivas las medidas implantadas por el consistorio, concretamente el 90,5% de las personas que han participado. Seguidamente, a la pregunta ‘¿Cree que en la nueva normalidad tenemos que seguir tomando medidas preventivas para evitar el contagio del virus?’ el 97% ha respondido afirmativamente.

En cuanto a los servicios municipales que más se han necesitado, entre los encuestados destacan -por importancia- en primer lugar los servicios administrativos municipales, seguidamente de los servicios aportados por Educación, Cultura, Juventud o Deportes. El 15% de los casos destacan los servicios sociales, el 14% a la Policía y el 9% a la brigada de obras.

En la hora de evaluar el grado de satisfacción el 75,4% opina que ha sido buena o muy buena; a un 14’9% le es indiferente y un 9,7% la califica de mala o muy mala.

En cuanto a la información, a la mayoría de la población encuestada las novedades le han llegado mediante servicio de mensajería del Ayuntamiento y a través de redes sociales. En tercera posición por el ‘boca a boca’ entre vecinos y por la web y app del consistorio.

Y económicamente, hasta un 37’4% de los participantes aseguran encontrarse en una situación peor que antes de la pandemia.

La concejala del área, Laura Delgado, asegura que “el deseo de la concejalía de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana es conocer de primera mano las inquietudes y sobre todo las propuestas de nuestros vecinos y vecinas. Ahora mismo disponen de las herramientas habituales y también del buzón ciudadano, pero a través de estas encuestas rápidas -que se contestan en un par de minutos y de manera muy sencilla- podemos valorar a grandes rasgos el estado del pueblo de Aldaia.”

Datos de una cuarentena en Aldaia

Más de la mitad de los encuestados son ciudadanos de entre 30 y 50 años.

La convivencia de la cuarentena se ha dado mayoritariamente entre 2 y 4 personas en un mismo hogar.

La mitad de los encuestados aproximadamente lo han pasado con menores a casa (entre 1 y 3). Y un 9% de los casos con personas dependientes.

Aun así el 61,6% de los encuestados asegura haber pasado la cuarentena bien o muy bien, y el 26,9% mal o muy mal.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir