elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de la Esperanza de Aldaia atiende semanalmente a 140 personas

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • Esta semana han llegado una treintena de inmigrantes y refugiados venidos desde Argelia, Egipto, África subsahariana o Latinoamérica

La Ciudad de la Esperanza (CIDES) ubicada en la localidad valenciana de Aldaia, ha recibido durante la última semana la llegada de más de una treintena de inmigrantes y refugiados de diferentes países.

Se trata, en su mayoría de personas de nacionalidad marroquí pero también de otros países como Argelia, Egipto, o del África Subsahariana o Latinoamérica y que son derivados por el Ayuntamiento de Valencia, según ha indicado el sacerdote Vicente Aparicio, director de la entidad.

Actualmente en CIDES se atienden a 140 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, procedentes de más de 30 países diferentes. El centro tiene una capacidad para 180 personas así que durante los próximos días se espera la llegada de más acogidos.

En las instalaciones de Aldaia ofrecen a los usuarios los servicios de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Los usuarios viven en bungalows de 4 a 6 personas con una sala de estar común donde hay televisores y además también disponen de servicio Wifi.

Asimismo, “CIDES es un centro cristiano católico pero está abierto a todas las religiones y cultura, lo único que se pide es respeto en la convivencia dentro del centro, donde muchos de los usuarios son musulmanes y tienen un menú Halal”.

Medidas preventivas frente a la pandemia

Ante la situación de emergencia sanitaria actual por la pandemia el centro cumple con todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades y los nuevos usuarios “sólo pueden acceder con PCR negativo asegurando, en todo caso, que no hay riesgo de contagio de la Covid-19, aunque los que están llegando en los últimos días ya están vacunados”, ha subrayado Vicente Aparicio.

Además, en el comedor y en el resto de instalaciones “se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio mínimo, a la hora de las diferentes comidas entran en diferentes turnos para evitar acumulación y los usuarios se sientan de dos en dos en mesas con capacidad para 4 personas” ha explicado Aparicio, que ha señalado que "todos los días se desinfectan todas las instalaciones".

Respecto a las clases de informática, alfabetización y español se siguen realizando, en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad.

La Ciudad de la Esperanza, CIDES, es una asociación benéfico-social sin ánimo de lucro de la Iglesia en Valencia, declarada de utilidad pública, que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia y el Arzobispado.

Subir