elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “El incremento de alumnos por aula se realizará estudiando las particularidades de cada centro”

Català: “El incremento de alumnos por aula se realizará estudiando las particularidades de cada centro”
  • La Consellera ha participado en Aldaia en un acto de la campaña Responem a la que ha asistido un centenar de personas

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha explicado hoy que el incremento de ratios que se enmarca en las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no afectará a la calidad de la enseñanza ya que se va a hacer centro a centro y es muy difícil que se llegue hasta el 20% pues el actual ratio está en 20,8 alumnos por aula cuando el máximo es de 25 y ahora será de hasta 30 alumnos en infantil y primaria.

Al mismo tiempo, ha recordado que “la Comunitat Valenciana es de las pocas en España que no ha recortado partidas de ayudas y becas, incluso incrementándolas como el caso de las becas para universitarios”. En cuanto a la partida de ayudas y becas, donde se incluye el bono libro, transporte y comedor se han mantenido cuando en otras comunidades se han eliminado, y en el caso de la becas para los universitarios se ha pasado de una partida de unos 2 millones de euros a 16,5 millones de euros.

Català ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto de la campaña Responem de la Generalitat, celebrado en el municipio de Aldaia, donde ha explicado las decisiones adoptadas en el marco del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat Valenciana (PLANIFICA_GVA 2012-2014).

Según ha explicado Català “la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo por mantener y aumentar la calidad del sistema educativo, a pesar de los ajustes que se ve obligada a poner en marcha por la situación económica”. Al tiempo, ha indicado que la Comunitat es la que más invierte en Educación de toda España, un 30% del presupuesto de la Generalitat, según un informe de CC.OO., cuando la media en España es del 21 %. A pesar de ello, no somos los que mejor resultados tenemos, por lo que mayor inversión no significa mayor calidad.

En este sentido ha aclarado que la aplicación de un aumento de hasta un 20% de los alumnos por aula se aplicará estudiando las particularidades de cada centro y en concreto teniendo en cuenta dos aspectos, en primer lugar si el centro docente dispone de los espacios que establece la normativa vigente para permitirle ampliar la ratio, y en segundo lugar la demanda de las familias para obtener plaza en el centro.

Así, los espacios que se requieren por alumno en un aula de Infantil es de 2 metros por escolar, mientras que en Primaria y Secundaria se requiere disponer de un metro y medio por alumno, como mínimo. Es decir disponer de aulas de 45 metros cuadrados.

“Una vez el centro ha valorado el número de alumnos que como máximo puede admitir por aula, aplicará el incremento de la ratio que cómo máximo será de un 20% sobre lo que establecía la normativa hasta el momento”, ha señalado.

“Un incremento –ha añadido- de hasta un 20% de la ratio en algunos centros de Infantil y Primaria no implica necesariamente alcanzar los 30 alumnos en clase ya que la media de estudiantes por aula en la Comunitat está en 20,8 y ni siquiera alcanza los 25 establecidos en la LOE".

El aumento de ratios en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato implica que se pueda pasar de un máximo de 30 alumnos por aula a 36 en la ESO y de los 35 a los 42 como máximo en Bachiller.

Sin embargo, cabe destacar que al igual que en Primaria, en Bachillerato la media de estudiantes por clase actualmente es de 28 y que está por debajo de los 35 que marca la LOE. Por ello, la mayoría de los centros no alcanzarán los 42 alumnos de máximo.

Català ha explicado que pese a todo ello, “estudios nacionales e internacionales como los elaborados por la OCDE, PISA, el informe McKenzie de 2007 y 2010 o el informe Fölster 2009, entre otros, indican que el número de alumnos en el aula no tiene incidencia directa con las tasas de abandono escolar prematuro y el éxito académico”.

“Así por ejemplo -ha incidido- aunque Sevilla y Vizcaya tienen la misma ratio de alumnos por aula, la tasa de abandono escolar es tres veces superior en Sevilla que en Vizcaya”.

Excepciones al incremento de ratios
La Conselleria ha establecido que el aumento de ratio no se aplique en algunos casos en los que la medida podría modificar las condiciones de trabajo de los centros, como en los colegios rurales agrupados (CRA); los colegios de acción educativa singular (CAES); en los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI); ni en los grupos que atienden a la diversidad educativa.

Tampoco se aplicará el aumento de ratios en los centros donde los alumnos requieran una especial atención como los Centros de ecuación especial; y en las unidades específicas para alumnos con necesidades educativas especiales ubicadas en los centros ordinarios, donde se reduce la ratio en 3 alumnos por el primer alumno de estas características y en 4 por el segundo alumno con necesidades educativas especiales.

Campaña Responem
Hasta la fecha se han visitado 202 municipios, y la asistencia supera las 7.000 personas. Para la jornada de hoy, se han programado un total 16 actos en otros tantos municipios de la Comunitat Valenciana en los que, además de Català, interviene la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, con dos actos, en Favara y Silla, y altos cargos de otras 7 consellerias.

La campaña Responem, que se desarrollará hasta el 31 de mayo, tiene como principal objetivo explicar de forma directa a la ciudadanía las medidas que está adoptando el Consell para la reducción del déficit en la Comunitat.

En la web de 'Capavant' (http://www.capavant.gva.es) se encuentra el enlace 'Responem', donde se facilita toda la información sobre el programa así como las vías de contacto para que los ciudadanos interesados se informen de los actos que tengan lugar en sus municipios y puedan asistir y formular directamente todas las cuestiones que deseen.

Subir