elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez denuncia que Jávega “ha roto el Barrio del Cristo, expulsando a los socialistas de la Mancomunidad e instaurando la dictadura del PP”

Carmen Martínez denuncia que Jávega “ha roto el Barrio del Cristo, expulsando a los socialistas de la Mancomunidad e instaurando la dictadura del PP”
  • La alcaldesa de Quart y vicepresidenta de la Mancomunidad Intermunicipal advierte que no va a permitir que el PP “trapichee con el millón y medio de euros que aportamos desde Quart de Poblet”

“La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, ha roto el Barrio del Cristo, expulsando a los socialistas de la Mancomunidad e instaurando la dictadura del PP”. Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Quart de Poblet y vicepresidenta de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo, Carmen Martínez, tras recibir un decreto de Jávega, quien ostenta la presidencia de la entidad supramunicipal, por el que “sin más explicación resuelve desterrar de la gestión a los partidos de izquierdas, al quitarme las delegaciones que me corresponden, para mangonear, para dividir al Barrio, que siempre ha sido un espacio de colaboración, de convivencia, de consensos, en el que los representantes políticos y los vecinos hemos realizado reivindicaciones conjuntas ante cualquier administración y hemos conseguido grandes logros, grandes avances, que hoy recibe Jávega como herencia y no la vamos a dejar destruirlos”.

Este “decretazo”, en palabras de Martínez, “supone un fraude a todos los vecinos y las vecinas de Quart de Poblet porque lo que hace es concentrar el poder e impedir que se gestione de forma democrática y mancomunada el millón y medio de euros que aporta el Ayuntamiento de Quart de Poblet, de forma generosa y solidaria porque no podemos olvidar que Quart de Poblet tiene la mitad de vecinos que Aldaia en el Barrio y, sin embargo, la contribución es la misma”.

La aportación de Quart de Poblet incluye el pago de la mitad del sueldo de la única persona que cobra de la Mancomunidad, “la vocal delegada, Caridad Collado, que es concejala de Aldaia y fue elegida directamente por Carmen Jávega, algo que aceptamos porque entendíamos que durante su mandato necesitara trabajar con alguien de su confianza; hasta ese punto ha llegado, por nuestra parte, la voluntad de colaborar para que la Mancomunidad funcione, hicimos desde Quart de Poblet un traspaso de poderes modélico”.

“Con esta cacicada, el PP pretende trapichear a sus anchas y, reitero, no lo consentiremos. No vamos a dejar en la estacada a los vecinos y vecinas de Quart de Poblet en el Barrio. Carmen Jávega ha iniciado una guerra con una actitud irresponsable e intolerable en una democracia porque les molesta la excelente gestión que están haciendo los vocales de los partidos de izquierdas y que los vecinos reconocen día a día, porque les asusta que vigilemos en qué se gastan el dinero, porque no somos cómplices de los recortes que el PP está haciendo tanto en la Mancomunidad del Barrio del Cristo como en la Comunidad Valenciana”, añade la alcaldesa de Quart de Poblet.

Carmen Martínez ha explicado que “detrás de todo esto está la división interna dentro del PP de Aldaia, la debilidad de Carmen Jávega. Es un clamor tanto en el pueblo como en altas instancias de su partido que se están tirando de los pelos de forma esperpéntica y muy rastrera, pero los vecinos y las vecinas no tienen el por qué verse perjudicados por ese despropósito”.

Así mismo, ha incidido en que “quede muy claro que los y las socialistas no somos corresponsables desde este momento de la gestión de la Mancomunidad, de ningún aspecto; de los recortes que ha impuesto y va a seguir imponiendo el PP y de las pifias que puedan hacer”.

“Siento vergüenza y, aunque nosotros no hemos provocado esta situación, pido disculpas a los vecinos y las vecinas porque en estos momentos tan complicados, y siempre, lo que se nos exige a los políticos es arrimar el hombro, responsabilidad y honradez; hay dejar de mirarse el ombligo y de barrer siempre para casa”, ha asegurado.

La Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo se rige por unos estatutos, que quedaron obsoletos con la Ley Valenciana de Régimen Local (Ley 8/2012 de 23 de junio), lo que obliga a aprobar unos nuevos. Para permitir la gobernabilidad de la Mancomunidad, desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet la disposición ha sido siempre la de colaborar con el Ayuntamiento de Aldaia en todo lo necesario.

Por esta razón, mientras se aprueban esos nuevos estatutos se acordó mantener vigentes los antiguos, según los cuales la presidencia le correspondía a Aldaia, ya que se alterna cada 4 años. Eso sí, se aplicó desde el principio una nueva disposición de la ley autonómica, que establece el voto ponderado en el pleno de la Mancomunidad, de manera que cada alcaldesa, presidenta y vicepresidenta, ostenta 21 votos y, en caso de empate, tras la segunda vuelta, la presidenta lo deshace con el voto de calidad.

Además, se estableció que la presidencia delegaría en la vicepresidencia diferentes áreas de gestión: Mercados, Igualdad, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Cultura, Juventud y Fiestas.

Hay que tener en cuenta que pese a que Quart de Poblet tiene aproximadamente la mitad de vecinos del Barrio en su término, pero realiza la misma aportación económica que Aldaia a la Mancomunidad Intermunicipal: 1.550.000 euros.

“Ésta fue una solución que desde Quart de Poblet aceptamos desde la responsabilidad y para garantizar la gobernabilidad, pero lo cierto es que en lo que llevamos de legislatura, la realidad es que el PP en la Mancomunidad no ha mostrado la misma predisposición a colaborar ni la energía exigible en la reivindicación de cuestiones vitales para el Barrio del Cristo como que la Generalitat ingrese la deuda cercana al millón de euros con la Mancomunidad”, ha reiterado Martínez.

Exigirán la aprobación de los nuevos estatutos y no van a reducir la aportación de Quart de Poblet a la Mancomunidad

La alcaldesa de Quart de Poblet se ha mostrado perpleja porque “pese a que el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha cumplido con todas sus obligaciones y los vocales delegados, Carlos Ortiz, Alín Giménez e Ismael Valiente, están trabajando duro por la defensa de los intereses de los vecinos y las vecinas del Barrio del Cristo, nos encontramos con este decretazo”.

Es una situación “insólita” en la Mancomunidad Intermunicipal del Barrio del Cristo, en la que hasta la llegada del PP Aldaia y Quart de Poblet “han gestionado con responsabilidad, con transparencia, con eficacia y siempre con el bienestar de los vecinos y las vecinas como único objetivo”, ha reiterado.

Carmen Martínez ha concluido la comparecencia anunciando que desde Quart de Poblet “vamos a seguir insistiendo, porque llevamos meses sin parar de hacerlo, para que se aprueben de una vez por todas los estatutos nuevos, dado que ya existe una propuesta en la que se recoge el reparto de delegaciones que tanto les molesta, exigiendo a Carmen Jávega que desbloquee la Mancomunidad Intermunicipal y que anteponga los intereses del Barrio a lo que le dicta su partido porque es su obligación”.

Eso sí, ha avanzado que están estudiando la vía jurídica y que denunciarán este atropello y sus consecuencias, pero “jamás, nunca haremos nada que perjudique a los vecinos y las vecinas; nosotros hemos actuado siempre con responsabilidad y no vamos en ningún caso a reducir la aportación de Quart de Poblet, lo que exigimos es participar en la gestión como se ha hecho hasta la llegada del PP consiguiendo que el Barrio del Cristo sea un referente con servicios como el centro de salud, el centro de personas mayores, el polideportivo, el centro de juventud, la escuela infantil y muchos otros”.

Subir