29 de febrero de 2020 29/2/20

“El Barrio camina”, para fomentar los hábitos saludables

“El Barrio camina”, para fomentar los hábitos saludables - (foto 1)
  • Una iniciativa del Centro de Salud de la Mancomunidad para ayudar a los pacientes con patologías crónicas

MÁS FOTOS
“El Barrio camina”, para fomentar los hábitos saludables - (foto 2)

Este mes el Centro de Salud del Barrio del Cristo ha puesto en marcha el proyecto “El Barrio Camina” una iniciativa destinada a la población del municipio.

Se ha demostrado que el ejercicio físico moderado de una manera regular es efectivo en prevención primaria, secundaria y terciaria, siempre que se lleve a término con el control y la supervisión adecuada.

Por este motivo Neus Viel enfermera y Amelia Buchón matrona del centro de salid, fueron a la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo a informar sobre este nuevo proyecto que consiste en caminar una hora tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes).

Si se coge una práctica habitual de caminar se consigue una disminución de la tensión arterial, de la masa corporal, de los niveles de colesterol y triglicéridos, reduce el riesgo de padecer eventos cardiovasculares, mejora el control de diabetes, previene la osteoporosis, mejora la forma física, la flexibilidad, el tono muscular, la movilidad de las articulaciones, disminuye el riesgo de caídas y favorece aspectos relacionados con la salud mental.

Las enfermeras del centro de salud desde la consulta médica recomiendan a los pacientes la participación en el programa, además se han creado carteles informativos para que todo el mundo este informado de esta iniciativa e incluso las asociaciones del barrio y la Mancomunidad colaboran con esta actividad.

Los asistentes a este proyecto antes de comenzar a caminar pasan por unas pruebas médicas que le realizan las enfermeras del centro, donde les hacen análisis de sangre, electrocardiograma, analizan la medicación que toman y les hacen un cuestionario con la edad, talla, peso tensión arterial, IMC y la frecuencia cardiaca, para comprobar que pueda salir a caminar y no tenga ningún problema que se lo impida.

Además estos datos se guardan y al finalizar este proyecto dentro de 12 meses se comparará los resultados de los análisis primeros con los últimos para ver lo que ha mejorado cada persona.

 

Subir