elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Aldaia aprueba unos presupuestos eminentemente sociales

  • Entre las iniciativas que se contemplan en los presupuestos se encuentra la creación de un economato para las personas desfavorecidas

  • El nivel de ingresos con el que cuenta el Ayuntamiento es el mismo que hace 10 años

El Ayuntamiento de Aldaia aprueba unos presupuestos equilibrados, austeros y reales, que tratan de hacer frente a la situación económica actual, manteniendo todos los servicios.

En este sentido, la edil de Economía, Patricia García, indicó que “se pretende que todos los vecinos y vecinas de Aldaia continúen accediendo a servicios de calidad e incluso crear nuevos, que den respuesta a las demandas sociales que han ido surgiendo”.

El presupuesto de 2013 asciende a 20.750.000 euros, una cantidad ajustada a la realidad del Ayuntamiento, donde no se han maquillado las cifras como se hacía durante la etapa socialista, y donde el actual Equipo de Gobierno garantiza todos los servicios. De hecho, estos prepuestos contemplan 160.000 euros para programas sociales y 40.000 euros para la creación de un programa de empleo social. Además, se ha previsto una partida de 35.000 euros para la creación de un economato, gracias al cual, familias y personas necesitadas de Aldaia podrán adquirir bienes de primera necesidad.

En este sentido, la edil indicó que se están prestando incluso más servicios que en años precedentes, aún “con muchos menos recursos”, y esto es así, porque “este Equipo de Gobierno, dado que ha sido capaz de elaborar estos presupuestos, se ve con capacidad para afrontar todo lo que pueda venir”.

Desde el Equipo de Gobierno se destaca el hecho de que, el Ayuntamiento de Aldaia no tenía estos niveles de presupuestos desde el año 2003, es decir, que hace 10 años se aprobaron unos presupuestos por el mismo importe que este año, pese a que las circunstancias han cambiado. Así la población se ha duplicado y con este aumento se han derivado un mayor número de necesidades y demandas sociales; sin embargo los ingresos son los mismos, es decir, los ingresos con los que contaba el Ayuntamiento en 2003 eran de 20.000.000 euros, los mismos con los que se cuenta en la actualidad, pese a que entre uno y otro año hay una década de diferencia.

Así, siendo conscientes de la actual coyuntura económica, “dentro de nuestras competencias, los tipos impositivos quedan congelados e incluso el IBI urbano, resulta minorado, y no se incrementan las tasas municipales” con el objetivo de que los aldaieros no acusen más la grave situación económica.

Este presupuesto además, cumple con el Plan de Saneamiento 2010-2015, que aprobó la anterior corporación y también cumple con el Plan de Ajuste 2012.

Este es un presupuesto responsable y por esta razón “el montante de las partidas destinadas a inversión es mínimo” dado que “resulta imperante controlar el gasto” generado por las numerosas inversiones que el PSOE realizó principalmente de cara a las elecciones.

Unas instalaciones en las que el actual Equipo de Gobierno trabaja “para maximizarlas y que no sean deficitarias”. Además, se continúan prestando numerosos servicios para la ciudadanía que abarcan todas las parcelas de la vida social del municipio.

Es más, “no solo se han mantenido numerosos servicios, sino que además se han mejorado con acciones concretas llevadas a cabo en el Mirall Jove, se ha conseguido traer una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas, se han realizado exitosamente varias ferias outlet, se han firmado convenios de empleo con empresas de Aldaia para que nuestros vecinos puedan trabajar y hemos logrado que el tren vuelva a Aldaia” y todo ello “con 13.000.000 euros menos que en 2008 o 9.400.000 euros menos que en 2009”, prueba de que durante estos últimos años se realizaban numerosos gastos superfluos.

Dado que “somos responsables y conscientes de la necesidad de disminuir el volumen de la deuda del Ayuntamiento desde que este Equipo de Gobierno, liderado por Carmen Jávega, entró en el Consistorio se ha disminuido en términos netos el volumen de la deuda municipal, y lo que es más, se ha amortizado capital anticipadamente para que los intereses también disminuyan”.

Y todo ello frente a la política económica realizada por el PSOE durante estos años que se basaba en gastar más de lo que se ingresaba, por eso “estos presupuestos se basan en la premisa de que cuando se gestiona el dinero de los ciudadanos ha de hacerse con el mismo cuidado que cuando se administra el dinero de uno mismo. Con responsabilidad”.

Subir