elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Aldaya señala que el Ayuntamiento deberá pagar un millón de euros por la expropiación del Matilde Salvador

  • El TSJ ha dictaminado que el PSOE valoró por debajo del valor del suelo

El Partido Popular de Aldaya ha informado hoy de que “el Ayuntamiento tendrá que pagar de nuevo indemnizaciones a vecinos del municipio, por culpa de la mala gestión que realiza el PSOE desde que gobierna el municipio”.

Al parecer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia dictaminó el 23 de noviembre de 2010 que se habían valorado mal los metros fruto de la expropiación para construir el nuevo centro Matilde Salvador y que por tanto el Consistorio tendrá que abonar 850.000 euros más los intereses que “dado que el proceso arranca de 2006 podrían establecer una cifra total de compensación en torno al millón de euros”.

No obstante, para los populares “la situación en la que nos encontramos ahora es doblemente grave, ya que no sólo todos los ciudadanos tendremos que volver a pagar sus errores, sino que además, no se ha contemplado esta indemnización dentro de los presupuestos que se acaban de aprobar, pese a que la sentencia es de noviembre, por lo que no sabemos de donde piensan sacar el dinero. Esta es la manera de gobernar que tiene el PSOE”.

En un primer momento los propietarios querían que se anulara el proceso de expropiación, pero esta solicitud no prosperó, sin embargo sí que se admitió el hecho de que se les había valorado mal, porque el valor de las viviendas y futuras construcciones se debía adaptar al precio de mercado.

Los afectados recurrieron al TSJ después de que el Jurado de Expropiación Forzosa confirmara la valoración del Consistorio. No obstante, cabe puntualizar que este órgano es de carácter administrativo, por lo que su potestad no es decisoria.

En cualquier caso la sentencia señala que el Ayuntamiento tiene que pagar 1.413.000 euros más intereses, que restados a los 563.764 euros que pagó en consistorio en su momento, suponen una indemnización de 850.000 más unos intereses que establecerían la indemnización en torno a 1.000.000 euros.

El precio establecido por el TSJ se argumenta de la siguiente manera: “accediendo al informe del perito, justifica la valoración a partir del cálculo de un valor de repercusión de 152,73 euros/m2 para el uso de garajes, y de 700 euros/m2 para el uso residencial” más una edificalidad establecida en 1.738 metros cuadrados, resulta un valor de 1.216.600 euros “al que añadiéndole el valor de los garajes en planta baja, 846 m2, a razón de 152,73 euros/m2, que asciende a 129.209, 50 euros” lo que resulta un precio de 1.345.809,50 euros al que sumándole el 5% del valor de justiprecio se establece en 1.413.100 euros al que hay que sumar los intereses derivados durante estos cuatro años.

Subir