elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Aldaya interpone una querella contra la alcaldesa por un presunto delito de prevaricación

Aldaya - RP Partido Popular - 3-12-2010
Aldaya - RP Partido Popular - 3-12-2010
  • Este delito puede implicar hasta 10 años de inhabilitación y hasta dos años de cárcel

Vídeos
Aldaya - RP Partido Popular - 3-12-2010
Aldaya - RP Partido Popular - 3-12-2010
El juez ha admitido a trámite la querella interpuesta por los concejales del PP de Aldaya, contra la alcaldesa de Aldaya, Empar Navarro y contra el concejal de Urbanismo Francesc Ferrer. Los populares acusan a la alcaldesa y al edil socialista de haber cometido un presunto delito de prevaricación ya que han vulnerado los artículos 320 y 404 del Código Penal

La querella de los populares se fundamenta en las irregularidades acaecidas en la urbanización del sector PP-3 de Aldaya, donde el Consistorio otorgó a la empresa Bigeco la licencia de construcción a cambio de que urbanizara la zona y construyera 176 viviendas de Protección Oficial. Esto implicaba, no sólo la cesión de terrenos municipales, sino también una expropiación forzosa a los propietarios de los terrenos donde se iban a construir estas casas.

No obstante, Bigeco en lugar de construir las 176 VPO, edificó 128 VPO y 48 áticos libres, así como diversos bajos comerciales. Esta situación provocó el malestar de los propietarios de los terrenos ya que se les había expropiado a precio de VPO y sin embargo se había construido viviendas y bajos fuera de esta categoría, por lo que los afectados decidieron llevar el caso a los tribunales y finalmente el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia por la cual el Consistorio debía indemnizar a los afectados.

El PP afirma que el Ayuntamiento, gobernado por el PSPV, sabía que Bigeco iba a incumplir el acuerdo de construir 176 VPO porque cuando la constructora pidió la licencia de obra, ya se reflejaba cual era el proyecto final “y el Ayuntamiento se podía dar cuenta de que se contravenía totalmente el convenio; sin embargo dejaron que las cosas continuaran, y cuando tenían que otorgar la licencia de primera ocupación, como sabían que lo habían hecho mal, optaron por el silencio administrativo”.

“Para nosotros el Ayuntamiento no ha fiscalizado, ni ha controlado que se desarrollaran las obras como se había acordado en la licencia, perjudicando de este modo tanto a los propietarios de los terrenos que inicialmente cobraron menos de lo que debían y a 48 vecinos que se han quedado sin la opción de acceder a una VPO, como al propio Ayuntamiento de Aldaya, que somos todos, y al que también le correspondía el aprovechamiento que se cedió a la urbanizadora”, explica el Partido Popular.

El Ayuntamiento “se justifico en su momento, en que la Generalitat hizo una modificación de la ley en la que permitía edificios mixtos donde hubieran viviendas de protección oficial y libres, pero es que eso no es aplicable a este caso, porque en todo momento cuando se le otorgó a Bigeco la construcción y urbanización de esta zona junto al Tama, se habla exclusivamente de VPO y así lo entendió el TSJCV”, señalan.

Asimismo el PP añade que “en el proyecto no sólo se ve que hay viviendas libres, sino que además hay viviendas de más de 90 metros cuadrados, cuando las VPO en ningún caso pueden superar esa superficie, y por tanto la licencia de obras inicial ya incumplía el convenio entre la urbanizadora y el Ayuntamiento”.

Por todo ello, el Partido Popular de Aldaya ha presentado una querella contra la alcaldesa Empar Navarro y el concejal de Urbanismo Francesc Ferrer por un presunto delito de prevaricación que puede acarrear una multa económica de 12 a 24 meses o prisión de seis meses a dos años y además inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

Subir