24 de febrero de 2021 24/2/21

Aldaia presenta un villancico inédito que pone en valor la gastronomía valenciana

Aldaia presenta un villancico inédito que pone en valor la gastronomía valenciana
Aldaia presenta un villancico inédito que pone en valor la gastronomía valenciana
  • Platos autóctonos y de la tierra que cobran protagonismo en esta canción navideña

MÁS FOTOS
Aldaia presenta un villancico inédito que pone en valor la gastronomía valenciana - (foto 2)

“Cuando las cosas se hacen con corazón suelen gustar”. Es la frase que ha utilizado el compositor aldaiero Hugo Chinesta en la presentación del primer villancico de Aldaia, una canción inédita que une gastronomía y fiesta para animar las fiestas en Aldaia. El tema pretende sacar el corazón de sus vecinos y animarles a disfrutar de unas fiestas que, aunque marcadas por la pandemia, se han de disfrutar como la situación lo permita.

Esta mañana el salón de plenos ha acogido la presentación del tema navideño compuesto por el músico y compositor aldaiero Hugo Chinesta conjuntamente con Manuel Andrés Zarapico. El villancico para Coro y Conjunto Instrumental se divide tres estribillos y dos solos (E-S-E-S-E), el primero para soprano, interpretado por Saray García, y el segundo para tenor, a cargo de Pascual Andreu.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha puesto en valor la importancia de este villancico: “Queremos recordar nuestras raíces, quiénes somos y de dónde venimos. Y de esto se trata el proyecto, de recuperar y dar valor a la cultura aldaiera”. De hecho, el villancico nace para acompañar el calendario Aldaia Cuina.

“La idea que planteamos desde el principio fue hacer un villancico que hablara de la gastronomía popular de Aldaia con una música que pudiera llegar y resaltar esos tres platos típicos que tenemos como son “la tomata, pimentó amb tonyina, les orelletes y la sopà o fanguet del cel, como solemos llamarle aquí”.

La teniente de alcalde Empar Folgado ha recalcado que en estos momentos difíciles de pandemia, el Ayuntamiento de Aldaia ha querido promover la composición de esta obra dedicada exclusivamente a Aldaia: “Esperamos brindar y que pase todo pronto y por eso sacamos esta iniciativa, para endulzar el gusto amargo que nos deja el covid y para que todos los vecinos podamos manifestar con un tono festivo y alegre el cariño hacia nuestros seres queridos”.

Además, también se ha presentado el calendario Aldaia Cuina ideado por Pilar Villanueva, quien planteó hacer el calendario que el ayuntamiento reparte todos los años dedicado a los platos típicos de Aldaia.

Pilar explica que en casa les gusta mucho la cocina y estaban pensando en hacer un libro de recetas típicas y es les ocurrió hacer esta propuesta al ayuntamiento. Las encargadas de plasmar la idea en el calendario son la hija y nieta de Pilar Villanueva, Pilar Rodríguez que ha maquetado el calendario y Lucía Rodríguez que ha realizado las ilustraciones de la receta.

El calendario, según ha explicado Empar Folgado, se está repartiendo casa por casa junto con una caja de galletas en los hogares de las personas más mayores de la población y la próxima semana se repartirá en puntos específicos para el resto de la población. 

Subir