elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aldaia presenta el II Plan Municipal de Drogodependencia

Aldaia presenta el II Plan Municipal de Drogodependencia

    El año 1998, se creaba en Aldaia el I Plano Municipal de Drogodependencias en una época en que el fenómeno de las drogas había dejado de ser un problema que afectaba sólo a poblaciones marginales. La creación del Plan dentro del ámbito local pretendía la coordinación de todos los recursos municipales para poder realizar actuaciones a nivel preventivo, asistencial y de reinserción sociolaboral en el municipio.

    Uno de los objetivos prioritarios del Plan era la creación de la Unidad de Prevención Comunitaria, siendo el eje principal de todas las actuaciones destinadas a la prevención. Desde la creación de la UPC, la actividad preventiva se ha extendido por todos los ámbitos del municipio: familiar, escolar, comunitario, etc. Por eso, ahora, once años después, la constitución de un segundo plano, amplía y perfecciona el anterior con la intención de adecuarse más a la época actual.

    Dentro del mes dedicado a la juventud de Aldaia, Aldaia joven, se ha presentado el II Plan Municipal de Drogodependencias (2010-2014) en un acto abierto al público, sobre todo, a los jóvenes, al Salón de plenos del Ayuntamiento a cargo de la técnica de prevención comunitaria en conductas aditivas del Ayuntamiento, Sara Calzado. El acto fue presidido por la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro y la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Núria Espí. Además contó con la presencia del facultativo especialista del área de Psiquiatría del Departamento 7– La Fe, Miguel Àngel Torres.

    Cómo bien contó la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Núria Espí es indispensable contar con un plan general que marco las líneas maestras, en este segundo caso en Aldaia, heredadas del anterior pero abriendo nuevas líneas de trabajos.

    La estructura orgánica, marco normativo y objetivos del Plan; los recursos y líneas de actuación; el análisis de la realidad concreta tanto en Aldaia como nivel europeo y estatal; la encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias; los recursos asistenciales, servicios y actividades sobre drogues funciones o la comisión municipal de drogodependencias son algunos de los puntos que establece el Plan.

    En las políticas para hacer frente las drogas es prioritario el papel que tiene que jugar la prevención. Es muy evidente para todos la necesidad de hacer políticas de reducción de la oferta y la demanda y de enmarcar la prevención en la promoción de la salud. Al segundo plano de drogodependencia se plantea la necesidad de consolidar y generalizar los programas de prevención universal y el necesario impulso a la prevención selectiva e indicada.

    Todo gracias al trabajo del primer plan, puesto que basándose en la evaluación de las necesidades de nuestro municipio, cuál es la realidad y el marco ideal para poder intervenir, ha sido más efectivo el poder elaborar el segundo Plano Municipal de Drogodepedencias y, especialmente, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos.

    Empar Navarro, la alcaldesa de Aldaia, fue la encargada de cerrar el acto felicitando a todas las intervenciones por su pedagogía y afrontar al problema de las drogas tanto a la cara. La primera edil, recordó el camino hecho desde el primer Plan y recordó el compromiso firme del Ayuntamiento y las políticas activas de prevención. Hechos que demuestran que Aldaia se un pueblo especial y sensible.

     

    Subir