28 de noviembre de 2020 28/11/20

Aldaia se llena de pólvora, tradición y devoción en la noche de la ‘Baixà’

Aldaia se llena de pólvora, tradición y devoción en la noche de la ‘Baixà’ - (foto 1)
  • La Baixà del Cristo de los Necesitados está considerada una fiesta de Interés Turístico Local

MÁS FOTOS
Aldaia se llena de pólvora, tradición y devoción en la noche de la ‘Baixà’ - (foto 2)
Aldaia se llena de pólvora, tradición y devoción en la noche de la ‘Baixà’ - (foto 3)

Las calles de Aldaia se vistieron anoche de gala para homenajear al Cristo de los Necesitados. Pólvora, tradición y devoción engalanaron el municipio en la tradicional “Baixà”, fiesta de Interés Turístico Local.

El que podría considerarse como uno de los actos festivos más singulares de Aldaia y muy arraigado en la tradición popular, comenzó a las 23 horas en la parroquia de la Saleta y fue recorriendo las calles del municipio hasta llegar a la Iglesia de la Anunciación, donde se cantaron los gozos.

Multitud de vecinos se dieron cita y homenajearon al Cristo de los Necesitados en esta festividad religiosa hasta pasada la media noche. La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, no quiso perderse esta festividad que describió “como una tradición muy emotiva, bella, cargada de sentimiento y de gran interés tanto para los vecinos de Aldaia como para los de otros municipios”. “Es una festividad que hay que ver al menos una vez en la vida”, destacó la alcaldesa orgullosa.

Tampoco quisieron faltar a la tradicional cita el concejal de Fiestas, José Luis Montesinos; la concejal de cultura, Patricia García; el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ibáñez; el concejal de Juventud, Juanjo Roca; la concejal delegada del Barrio del Cristo, Caridad Collado; la concejal de RRHH, Mª José Cruz; la concejal de Economía, Patricia de la Esperanza; el concejal de Obras, José Fontana y el concejal de Deportes, Héctor Ferrandis.

El acto, que se desarrolló sin incidentes y bajo la vigilancia y supervisión de la Policía Local de Aldaia, contó con la participación de muchos vecinos del municipio, que acompañaron a los integrantes del Corretraca llevando cohetes luminosos cogidos en tenazas de madera. Ellos fueron los encargados de crear dos filas paralelas que iban en procesión por delante del Cristo, hasta llegar a la iglesia de la Anunciación, donde se hizo un túnel de fuego y luz en homenaje al Cristo para que la imagen pasara por debajo.

La procesión de la Baixà contó también con la intensa participación de los Clavarios del Cristo 2014, así como de los Portadores del Cristo, estos últimos encargados de transportar sobre sus hombros durante todo el recorrido la imagen del Santísimo Cristo de los Necesitados.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia fue la encargada de poner banda sonora al acto y acompañó a la imagen durante su recorrido para dedicar unas últimas notas durante la entrada a la Iglesia.

La importancia de la fiesta, reconocida y prestigiosa a nivel autonómico, aglutinó durante la noche a diversos medios de la Comunitat Valenciana, que quisieron dar a conocer la Baixà del Cristo de los Necesitados de Aldaia.

Tras la Baixà, se realizó el espectáculo Musical Paris, un teatro en el que la música fue el principal protagonista y que sirvió como broche de la noche en honor al Santísimo Cristo de los Necesitados.

Subir