17 de enero de 2021 17/1/21

Aldaia conmemora el 9 d´Octubre

Aldaia conmemora el 9 d´Octubre - (foto 1)

    Las calles de Aldaia se han vestido hoy de fiesta para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana. En un solemne acto, organizado por segundo año consecutivo por la corporación municipal de Aldaia, numerosos vecinos y asociaciones han acompañado a la Senyera por las calles del municipio.

    A las 10 de la mañana los vecinos de Aldaia han asistido a la bajada desde el balcón del Ayuntamiento de la Real Senyera que preside el consistorio. Entre las notas del himno de la Comunitat Valenciana, la bandera ha sido recibida por los concejales Mª José Cruz, Caridad Collado, Patricia Garcia, Patricia de la Esperanza, Carlos Ibañez, Hector Ferrandis y José Fontana, así como la alcaldesa Carmen Jávega. La alcaldesa recordando las palabras del himno regional con las que ha animado a todos los vecinos “a levantar con orgullo la cabeza, como cada día, para celebrar nuestro día”.

    Este año le ha correspondido el honor de portar la bandera a Hector Ferrandis, concejal de deportes del consistorio. Posteriormente la Real Senyera ha recibido un hermoso homenaje en forma de dansà popular y albaes, que han corrido a cargo de la Asociación Cultural de Cant Valencià d'estil y del Grup de Ball Ronda d'Aldaia.

    Una vez dispuesta la comitiva, la Real Senyera ha recorrido las principales calles de la localidad, al calor de numerosa participación ciudadana. En la Parroquia de la Anunciación, la histórica enseña ha sido bendecida por D. Joan Carles Alemany, párroco de la misma. Continuando por la Calle de la Iglesia ha sido objeto de un sentido homenaje por parte de las Hermanas de la Cruz. No han faltado las notas de los tradicionales dolzaina y tabalets, cuyas notas musicales han acompañado en todo momento a la numerosa comitiva, y cuyos sones han servido como marco a las danzaes que han amenizado el recorrido.

    La procesión cívica se ha dirigido al Templet de la Plaza de Europa engalanada para la ocasión. Numeroso público se ha congregado en las inmediaciones de la plaza para recibir a la Real Senyera y disfrutar de los actos culturales organizados por el consistorio.

    Ya en la plaza, la concejala Patricia Garcia ha realizado un llamamiento a honrar y mantener las señas de identidad valenciana, como parte fundamental del espíritu y la cultura de Aldaia y de todos los valencianos.

    Posteriormente, una emocionada alcaldesa ha tomado la palabra. En su discurso, Carmen Jávega ha señalado “la riqueza y el orgullo del pueblo valenciano, de su cultura y tradiciones” al abrigo de una conmemoración que se celebra desde el reinado de Pere I el Ceremoniós.  En un discurso que unido tradición e historia, la alcaldesa ha llamado a la unidad bajo la “Reial Senyera, que no es solo una bandera, es una senyera que nos representa a todos y que nos une a todos, y que, como el pueblo valenciano, no se inclina ante nadie”.

    Ha presentado el acto D. José Pilán de la Asociación Cultural de Cant Valenciá d´estil, el cual ha defendido que los valencianos “debemos sentirnos orgullosos de ser valencianos, y no solo en un día de de fiesta como el de hoy, sino todos los días” ya que “pertenecemos a la mejor tierra del mundo, gracias al esfuerzo de todos los valencianos”.

     Los asistentes ha disfrutado de las actuaciones de distintas asociaciones culturales aldaieras. Los cantos han corrido a cargo de la Asociación Cultural de Cant Valencià d´estill. El Grupo de Corda Valencia y el Grup de Viento del Grup d´Aldaia han acompañado la actuación de Grup de Ball Ronda de Aldaia.  

    Tampoco ha faltado la horchata y los fartones para mitigar el calor. Los asistentes que lo han deseado han podido disfrutar de este tradicional refresco, que ha sido cortesía de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Aldaia.

    Ya pasada la una y media de la tarde la Real Senyera ha sido de nuevo alzada hasta el balcón del Ayuntamiento, entre los aplausos de los asistentes y el olor a pólvora, y ya ha retornado a presidir el consistorio aldaiero.

     

     

    Subir