20 de noviembre de 2019 20/11/19

Aldaia y Algemesí acogen exposiciones de la Universitat de València sobre el running y la memoria democrática

Aldaia y Algemesí acogen exposiciones de la Universitat de València sobre el running y la memoria democrática - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Aldaia y Algemesí acogen exposiciones de la Universitat de València sobre el running y la memoria democrática - (foto 2)

    La muestra Memoria Democrática y Patrimonio se ha inaugurado hoy en Aldaia (Horta Sud), donde se puede visitar hasta el 8 de julio. En Algemesí (Ribera Alta), la exposición Territori valencià, territorio runner se abrió ayer al público que podrá visitarla hasta el 30 de junio. Ambas colecciones itinerantes han sido organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Territorial de la Universitat de València.

    La muestra Memoria Democrática y Patrimonio (1936-1939): conocer, difundir y poner en valor se ha inaugurado este jueves, 30 de mayo, a las 13:00 horas, en el Museu del Palmito d'Aldaia (MUPA). Han participado en el acto inaugural el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; la concejala de urbanismo en funciones de Aldaia, Mónica Trujillo; el director de la oficina de Caixa Popular de Aldaia, Serafín Martín; y Jorge Ramos (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UV), autor y comisario de la exposición junto a Enrique Bengochea y Javier Esteve.

    La colección expositiva, que ha sido financiada por Caixa Popular, está integrada por 17 paneles con fotografías, gráficos, mapas, compilaciones de prensa y textos. Los principales temas que se aborda son: el cartelismo político valenciano, la Valencia capital de la República, los bombardeos y los refugios, el patrimonio de la revolución social, la arquitectura, la cultura, la educación o los hospitales de sangre en el contexto de la Guerra Civil Española. Los interesados pueden visitarla en Aldaia hasta el 8 de julio.

    El acto de inauguración de Territori valencià, territorio runner se celebró el miércoles 29 en el Museu de la Festa de Algemesí y contó con la presencia del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el director de la Oficina de Caixa Popular de Alzira, Josep Manuel Llopis; el concejal de Deportes en funciones de la localidad, Pere Blanco; y el presidente del Club Tortuga, Juan Ribes. Los interesados pueden visitar la exposición hasta el 30 de junio.

    La muestra Territorio valenciano, territorio runner consiste en una radiografía diversa y científica de la situación actual del running, de sus capacidades y retos de futuro. En esta exposición, comisariada por el profesor Víctor Agulló, han participado 48 autores, la mayoría son docentes e investigadores/as de la Universitat de València, pero también firman los paneles atletas, historiadores deportivos, entrenadores o periodistas, todos ellos especialistas en running. Esta numerosa participación imprime a la exposición un carácter multidisciplinario y poliédrico, lo cual permite que se aborde el fenómeno del running desde una amplia variedad de ópticas como la salud, fisiología, calidad de vida, nutrición, prevención de lesiones, psicología, etc.

    ocultar
    Aldaia y Algemesí acogen exposiciones de la Universitat de València sobre el running y la memoria democrática
    Subir