17 de enero de 2020 17/1/20

Viles en Flor valora la gestión de los espacios verdes urbanos de Alcalà-Alcossebre

Viles en Flor valora la gestión de los espacios verdes urbanos de Alcalà-Alcossebre - (foto 1)

    Alcalà-Alcosseebre ha recibido la visita del jurado de Viles en Flor Comunitat Valenciana, un programa anual que reconoce, en forma de galardones llamados Flores de Honor, la trayectoria y las acciones realizadas por los municipios en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible y educación ambiental. La visita servía para que, desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, se realizase una exposición de cómo se gestionan los espacios verdes urbanos y qué acciones se preparan, a lo largo de todo el año, para concienciación a la población sobre el cuidado del entorno. La presentación tuvo lugar el pasado jueves 25 de julio en el Complejo EurHostal de Alcossebre, con la presencia del Alcalde Francisco Juan Mars y el Concejal de Servicios y Agricultura, Juan Carlos Barceló. La presentación técnica, dirigida por Carlos Cherta, puso en valor los principales espacios de nuestra población. Así, en Alcalà se puso en valor el olivo de la plaza de la Iglesia, el Olmo del Tremedal, la jardinería de las nuevas plazas Juan Vilanova y Justo Zaragozá, la Bassa Llona, el Calvario o nuestro Castillo de Xivert. En Alcossebre se destacaron zonas como, la ermita de Sant Antoni, el margalló de Tres Playas, la vegetación y pasarela de madera de las playas, los paseos peatonales de Las Fuentes, las Bibliotecas a La Fresca y el parque natural de la Serra d’Irta, que sirvió de modelo de vegetación extensible y prorrogable a toda la población.

    Dentro de las acciones de educación ambiental, desde el Ayuntamiento se organizan iniciativas como el Día del Árbol,  la señalización de los árboles incluidos en el Catálogo de Árboles de Interés Local y su difusión entre los escolares del municipio o la celebración periódica de talleres de plantación o de construcción de huertos, en eventos como la Fira de la Tomata de Penjar.

    Al jurado, compuesto por Gustavo Marina, el profesor Ballester Olmos y Manuel Martínez, se le entregó un completo dossier con la presentación técnica, dividida en resumen, gestión y participación ciudadana. Además, el dossier fue acompañado de un reportaje fotográfico de todos los elementos destacables y un video donde pudieron apreciar toda la costa de Alcossebre.

    El Alcalde Francisco Juan destacaba que “tenemos la suerte de contar con un espacio natural de gran riqueza en nuestro término municipal, así como de zonas urbanas en las que los espacios verdes también son un importante activo. Por eso, desde el Ayuntamiento insistimos en gestionar de forma eficiente estos espacios verdes y que supongan también un atractivo para vecinos y visitantes”.

    Por parte de ASFPLANT  (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana), precursores de Viles en Flor, se destacó “la gran presentación del potencial natural del municipio y la integración de las zonas verdes en el día a día de los vecinos”. Tras la deliberación del jurado, se conocerá si el municipio consigue alguno de los galardones que se entregan dentro de Viles en Flor.

    ocultar
    Viles en Flor valora la gestión de los espacios verdes urbanos de Alcalà-Alcossebre
    Subir