elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian “ocultación inadmisible” del alcalde Francisco Juan

Los socialistas denuncian “ocultación inadmisible” del alcalde Francisco Juan

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, ha denunciado "la ocultación inadmisible" del alcalde, Francisco Juan, sobre el incremento del 4% del valor catastral de muchos inmuebles y en consecuencia una subida de la contribución para 2017. Un aumento que el quipo de gobierno del PP "ya tenía previsto durante todo el proceso de debate y discusión de presupuestos pero del que no informaron por una maniobra de antitransparencia máxima".

    Ronchera ha subrayado que este tipo de actitudes han hecho que Francisco Juan "tenga el honor de ser del alcalde que más ha asfixiado a las familias y empresas del municipio en una época de dificultades económicas", al tiempo que ha señalado que si los socialistas hubieran conocido la intención del PP "hubieran presentado la correspondiente enmienda para evitar esta subida de impuestos".

    Según los socialistas, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Hacienda una actualización de los valores catastrales de aquellos inmuebles cuyo valor se ponderó en el año 1999. "Si es cierto que durante el proceso de presupuestos no podían saber el porcentaje exacto de la subida del IBI, también lo es que entonces el equipo de gobierno ya tenía previsto el alza del mismo", ha manifestado Ronchera.

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcalà ha indicado que el PSPV "ha presentado una alternativa para evitar la subida de la contribución, ya que el impuesto es el resultado de multiplicar el valor catastral de un inmueble por un tipo de gravamen que es de competencia municipal. Por tanto, el PP sólo tiene que rebajar el porcentaje municipal que aplica para no cargar más los recibos", ha explicado.

    No obstante, Ronchera ha hecho hincapié en que "la ocultación deliberada del PP hace complicado implementar esta medida para el 2017, porque los presupuestos ya están aprobados y la compensación debería financiarse con remanente que no se conocerá hasta el primer trimestre del nuevo ejercicio, a lo que siguen una serie de trámites como la modificación de una ordenanza que prolongarían hasta la primavera todo el proceso, cuando ya se cobra el primer plazo del mencionado tributo".

    Subir