28 de mayo de 2020 28/5/20

Ronchera (PSPV-PSOE) denuncia que el equipo de gobierno del PP de Alcalà de Xivert-Alcossebre incumple la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto

Ronchera (PSPV-PSOE) denuncia que el equipo de gobierno del PP de Alcalà de Xivert-Alcossebre incumple la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto - (foto 1)
  • El portavoz del grupo municipal socialista lamenta que esta situación supondrá tomar medidas correctivas de cara a los próximos dos años

El portavoz del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, ha denunciado que el equipo de gobierno del Partido Popular incumple la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Tal como explica Ronchera, el alcalde popular Francisco Juan ha situado las cuentas del ayuntamiento en una “difícil situación” al haber obtenido un saldo presupuestario no financiero negativo por valor de -760.712,98 euros, “lo que significa que el ayuntamiento tiene necesidad de financiación”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) señala que, además de incumplirse la estabilidad presupuestaria, el equipo de gobierno del PP también ha inquirido en el incumplimiento de la regla de gasto. Tal como se recoge en el informe de intervención, en el ejercicio 2019 el ayuntamiento solo podía superar el gasto en un 2,7% pero “la realidad es que se ha superado en un 19,39%, es decir, casi diez veces más del reglamentario”, explica el portavoz socialista.

Ronchera apunta que la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera obliga a cumplir tres objetivos: la estabilidad presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto. “En estos momentos, a raíz de la liquidación del presupuesto de 2019, se concluye que solo se cumple el objetivo de deuda. Y el resultado de todo esto es que el pleno ha tenido que aprobar un plan económico-financiero que comportará medidas correctivas para los próximos dos ejercicios con el propósito de recuperar la estabilidad presupuestaria que emana de la ley”, apunta.

A este respeto, el Grupo Municipal Socialista señala que no está de acuerdo con la ley de estabilidad presupuestaria pero, mientras esté en vigor, “el ayuntamiento la tiene que cumplir porque el imperio de la ley recae sobre todos los poderes públicos”.

Subir