elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La presión del Grupo Socialista hace posible otra bajada del IBI"

"La presión del Grupo Socialista hace posible otra bajada del IBI"

    El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) de Alcalà de Xivert y Alcossebre, Joan Ronchera, ha afirmado que "gracias a la presión del PSPV-PSOE durante más de tres años, en el pleno del próximo miércoles 26 de septiembre, se va a producir una nueva bajada del IBI". Será la segunda "a pesar del desmedido ímpetu recaudador del alcalde del PP, Francisco Juan".

    Ronchera explica que desde que la actual corporación inició su mandato a mediados de 2015, "los socialistas hemos solicitado una rebaja de este impuesto en reiteradas ocasiones porque no tenía sentido que el tipo de gravamen que aplicaba el ayuntamiento rozara el máximo legal permitido".

    Añade que "nos parecía una barbaridad semejante carga fiscal en los momentos en los que la crisis azotaba con más virulencia a las familias y empresas de nuestro pueblo". Máxime, "teniendo en cuenta que las arcas contaban con una media de remanentes anuales de 1 millón de euros".

    "A pesar de nuestras quejas, el alcalde, que tiene un afán recaudador desmedido, se mostró inicialmente muy parsimonioso a aliviar la presión fiscal".

    Sin embargo, la insistencia del Grupo Socialista dio sus frutos en 2018 "porque la situación era ya insostenible y tamaña injusticia no se podía soportar, sobre todo después del catastrazo al que se sometió a nuestros vecinos". La conclusión fue que, "Francisco Juan claudicó y aceptó una rebaja del tipo de gravamen del IBI del 8 %".

    Un alivio de la presión fiscal que vivirá un segundo episodio en el pleno del próximo miércoles en el que se aprobará otra rebaja del IBI del 5 %, que se aplicará en 2019. "A pocos meses de las elecciones municipales, Francisco Juan decide que ahora sí es el momento de ceder a la presión del Grupo Socialista".

    No obstante, Ronchera cree que "esta pirueta no le va a salir bien ni al alcalde, ni al Partido Popular" porque asegura que "los ciudadanos han visto actuar a Francisco Juan y tienen muy claro lo que ha hecho: nos ha sometido durante demasiados años a una desmedida presión fiscal, que alivia a última hora por mero interés electoralista".

    El portavoz socialista recuerda que el alcalde del PP "siempre se negó a bajar el IBI, una medida que, por otra parte, no figuraba entre sus 100 compromisos adquiridos con el municipio en 2015".

    Ronchera ha acabado diciendo que "los socialistas estamos satisfechos con la labor de oposición que venimos realizando desde 2015 porque estamos consiguiendo importantes mejoras para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo".

    Asegura que lo que ha ocurrido con el IBI es que "Francisco Juan y el PP no han tenido más remedio que dar su brazo a torcer porque en vísperas de las elecciones, no estaban en condiciones de soportar la presión del PSPV-PSOE y de la propia ciudadanía que está harta de soportar que Juan y el PP tengan por las nubes los impuestos de Alcalà y Alcossebre".

    Subir