elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Percumascletà es una auténtica fiesta

La Percumascletà es una auténtica fiesta
  • El Repiquet congrega a cerca de 400 tambores de toda la provincia en la localidad xivertense y presenta en sociedad la pintura de Álex Mirasol en el bombo más grande del mundo

MÁS FOTOS
La Percumascletà es una auténtica fiesta  - (foto 2)
La Percumascletà es una auténtica fiesta  - (foto 3)
La Percumascletà es una auténtica fiesta  - (foto 4)

La II edición de la Percumascletà resultó todo un éxito tanto de público como de participación. Y es que cientos de bombos y tambores pertenecientes a las principales cofradías y asociaciones de la provincia no quisieron perderse el evento y acudieron a la localidad xivertense.

La hora fijada para el comienzo de los actos eran las diez de la noche y con una puntualidad inglesa, arrancaba el desfile por las principales calles de la localidad. Al ritmo del toque provincial la comitiva llegó a la plaza de la iglesia, que ya se encontraba repleta de público.

Fue entonces cuando comenzó la Percumascletà. Primero fue el bombo más grande del mundo, Lo Gaspatxer, quién sonó tras empuñar la maza el alcalde Francisco Juan, luego lo hicieron cientos de tambores al unísono, a renglón seguido comenzaron a doblar las campanas, poco después en el cielo estallaron los fuegos artificiales… El estruendo fue enorme, pero ese era el objetivo de todos los presentes y el público ovacionó largamente el espectáculo presenciado.

Francisco Juan, que junto al párroco local Mossen Carlos, presidió el acto, agradeció a todos los presentes su visita a la localidad para participar en un acto “sencillamente espectacular”. También felicitó al Repiquet por la organización de la Percumascletà y por la presentación en sociedad de la pintura que Álex Mirasol ha realizado en Lo Gaspatxer, el bombo más grande del mundo. “Vuestro bombo, Lo Gaspatxer, es un trabajo excepcional y la pintura que ahora luce es magnífica y refleja fielmente los elementos que mejor identifican al municipio. Todo ello es una consecuencia de la fenomenal labor que El Repiquet viene llevando a cabo y que le ha convertido en un colectivo ejemplar”, subrayó el alcalde.

Francisco Juan y Mossen Carlos también participaron junto a María Agut, edila de Cultura, en la entrega de galardones a las cofradías y asociaciones de toda la provincia que se dieron cita en la II edición de la Percumascletà de Alcalà de Xivert.

La noche acabó con una degustación de chocolate bien caliente, acompañado de los tradicionales bizcochos, que hizo las delicias de músicos y público.

La próxima cita, la noche de Viernes Santo con la Trencà de l'Hora del Repiquet.

Subir