22 de enero de 2020 22/1/20

La nueva campaña de excavaciones en la ermita de Santa Lucía confirma la importancia del enclave en época musulmana

La nueva campaña de excavaciones en la ermita de Santa Lucía confirma la importancia del enclave en época musulmana - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La nueva campaña de excavaciones en la ermita de Santa Lucía confirma la importancia del enclave en época musulmana - (foto 2)

    Los trabajos enmarcados en la nueva campaña arqueológica en la ermita de Santa Lucía han dado como resultado el hallazgo de numerosos restos que datan de la época de ocupación musulmana. Tal y como ya plantearon al inicio de la campaña los responsables del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón, se ha confirmado que el enclave tuvo una importancia estratégica durante ese período de la historia y que estuvo habitado de forma continua. Los trabajos realizados durante las dos últimas semanas, se han centrado en abrir una nueva zona, descubriendo distintas capas en las que se han localizado casas, hogares y utensilios de la fase islámica. En palabras de la arqueóloga Neus Arquer, "hemos localizado recipientes de uso doméstico, como una ollita que está prácticamente completa, platos, fragmentos de tenazas y elementos de ornamentación personal, que nos dan una idea de cómo vivían". Los trabajos posteriores de análisis de los restos en el laboratorio fijarán exactamente su datación pero, según el equipo de expertos, "existen dos fases cronológicas muy diferenciadas: una época almohade, del S. XI al S.XIII, y una anterior, del S. IX al XI". Las excavaciones han localizado también otros elementos que datan de épocas muy anteriores como un plato trípode de la época fenicia (siglo VII A.C) que servía para aromatizar el vino con hierbas y servirlo posteriormente, en ceremonias de hospitalidad propias de la aristocracia de la época. La pieza, fabricada en arcilla, habría llegado a Santa Lucía a través de las rutas comerciales que la unían con distintos puntos del Mediterráneo.

    El Alcalde Francisco Juan y la concejala de Cultura, María Agut, han visitado al equipo para reconocer su labor durante las dos últimas semanas y han destacado que "estos trabajos, de los que se hace cargo el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, tienen su continuidad asegurada ya que suponen la recuperación de nuestra memoria y nuestro patrimonio". Por parte del consistorio, se ha agradecido la colaboración de las empresas de la localidad que acogen a los miembros del equipo de arqueología: inmobiliaria Albert Villas e inmobiliaria Costa Azahar, bar Chepi, restaurantes Serra d'Irta, Forn Tonico, El Mirador, Can Roig y El Pinar.

    La Concejalía de Cultura organiza visitas guiadas gratuitas a la ermita de Santa Lucía, todos los jueves y sábados de los meses de julio y agosto, en horario de 8.30h a 13.30h.

    ocultar
    La nueva campaña de excavaciones en la ermita de Santa Lucía confirma la importancia del enclave en época musulmana
    Subir