elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales 2018 sin ningún voto en contra

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales 2018 sin ningún voto en contra

    El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprobó anoche el presupuesto municipal 2018 sin ningún voto en contra, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista, Compromís y Ciudadanos. Las cuentas municipales para el 2018 ascienden a 10.628.540 euros, con 948.572 euros para inversiones, lo que supone un 79% más que en 2017. La concejala de Hacienda, María Agut, los calificó como “equilibrados, prudentes, tremendamente sociales, participativos y resolutivos”.

    Aumentan las ayudas destinadas a la rehabilitación de fachadas, se crea una línea de ayudas al transporte para la guardería y otra de fomento a la contratación de desempleados y se incorporan los descuentos del Carnet Jove para actividades municipales.

    Respecto a la bajada del IBI, el presupuesto contempla un descenso del 8% de aplicación en 2018. En este sentido, el Alcalde Francisco Juan anunció que “bajamos el IBI cuando técnicamente es posible y aplicando el criterio de prudencia tributaria. Igual que hemos bajado el IBI para el 2018, se estudiará si es posible volver a bajarlo en 2019 sin que suponga ningún peligro para las ayudas, inversiones y actuaciones que realizamos. Todo esto es posible después de haber recuperado económicamente un Ayuntamiento que nos encontramos en una situación financiera nefasta”.

    En el capítulo de inversiones, se incluyen el Plan de Saneamiento Municipal –con una inversión inicial de 170.000 euros- y mejora de caminos rurales, con 120.000 euros,  así como otras infraestructuras: acondicionamiento del vial Alcalà-Alcossebre, instalación de una cubierta en el patio del CEIP La Mola, acciones del Plan de Accesibilidad y mejora del entorno urbano, prolongación acera camino L’Atall en la zona del campamento Jaume I o seguir con la mejora del edificio consistorial, entre otras. Otras novedades que aparecen en los presupuestos son la creación de la figura de acompañante para personas mayores que necesitan asistencia, el Plan de Igualdad de género, nuevas becas para deportistas, la campaña deportiva “12 meses, 12 motivos deportivos”, una nueva feria de productos de proximidad que se celebrará en Alcossebre, la implantación de la una nueva marca turística y marca de alojamientos reglados, acciones para reactivar el comercio local, el acondicionamiento de la plaza Juan Vilanova, la Semana cultural del Castell, el Congreso Internacional de Bonsáis, acciones del Plan contra incendios, una nueva Fiesta del Invierno o la restauración de los gigantes y cabezudos. La concejala de Hacienda explicó que “nos acogemos a un préstamo de 500.000 euros porque la buena gestión económica nos lo permite al contar con una deuda muy baja del 15% que, con este préstamo, se queda en 20%” añadiendo que “estamos aquí para dar soluciones a los problemas y ayudar a los vecinos”.

    Los votos de abstención de Partido Socialista y Compromís se justificaron porque la práctica totalidad de las propuestas lanzadas por estos grupos municipales aparecen reflejadas en los presupuestos e incluso, en algunos casos, son actuaciones que ya se están desarrollando en 2017.

    El Alcalde concluía agradeciendo “el esfuerzo de los concejales por gestionar los recursos públicos con responsabilidad, exigencia y transparencia, como modelo de gestión en el que creo y en el que siempre me moveré y que tiene como principal objetivo mejorar la vida de nuestros vecinos”.

     

    Subir