elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Sanitat reformará el centro de salud de Alcalà de Xivert

La Conselleria de Sanitat reformará el centro de salud de Alcalà de Xivert

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública llevará a cabo la reforma del centro de salud de Alcalà de Xivert con el objetivo de dignificar las infraestructuras sanitarias en beneficio de pacientes, usuarios y profesionales.

    Así lo han acordado la directora territorial de la Conselleria en Castellón, Azucena Martí y el alcalde de Alcalà, Francisco Juan, tras una reunión en la que se ha hecho balance de la actividad asistencial del municipio. En este encuentro, Martí ha señalado que "Sanitat ha dado respuesta a la necesidad de adecuar las infraestructuras sanitarias de los vecinos y va a dignificar espacios asistenciales tan olvidados durante décadas como el centro de salud de Alcalà".

    Para esto, la gerencia del Departament de Salut de Vinaròs realizará un informe en el que se enumerarán las mejoras que necesita el centro y mantendrá una reunión de trabajo con el equipo técnico del consistorio. Una vez valoradas las obras, el Ayuntamiento, que es el titular del edificio, deberá solicitar la inclusión de la rehabilitación en el programa de adecuación de consultorios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para su aprobación. Se pretende que el informe esté listo antes del mes de julio.

    Martí ha valorado el encuentro con el Ayuntamiento de Alcalà de forma positiva "ya que se ha tenido en cuenta las necesidades propuestas por los profesionales sanitarios de mantener el centro de salud en el lugar actual por tratarse de un edificio amplio, con muchas posibilidades de rehabilitación y por la inmejorable ubicación en una zona céntrica del casco urbano".
    Entre las obras de adecuación propuestas figura la sustitución de la carpintería para mejorar la eficiencia energética, la ampliación de las zonas de espera de pacientes y la accesibilidad al centro.

    Balance asistencial positivo con la UHD y la prevención del cáncer de colon

    Durante la reunión, a la que también ha asistido la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Ana Arizón, se he hecho balance asistencial sobre las mejoras sanitarias del municipio, en el que destaca la implantación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y la inclusión del municipio en el programa de cribado del cáncer colorrectal.

    La UHD inició el desplazamiento a Alcalà de Xivert en el mes de noviembre de 2016 en coordinación con el equipo de atención primaria del centro de salud. Durante este periodo han precisado ingreso en esta unidad un total de 6 pacientes y se han registrado entorno a 90 visitas tanto del personal de enfermería como facultativo de la unidad de hospitalización a domicilio.

    Por su parte, el equipo de Salud Pública de Benicarló, ha implantado recientemente en Alcalà el programa de prevención de cáncer colorrectal con un charla formativa dirigida a profesionales y otra a los vecinos, realizadas ambas este mismo mes de mayo. Actualmente, la población de entre 50 y 69 años están recibiendo ya las cartas informativas que les invitan a participar en el cribado a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad oncológica, lo que incrementa de forma importante las posibilidades de curación y su buen pronóstico, ya que mediante esta prueba, la mortalidad por cáncer de colon puede disminuir entre un 30-35%.

     

    Subir