elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà-Alcossebre expone ante los vecinos cómo afecta al municipio la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico

Alcalà-Alcossebre expone ante los vecinos cómo afecta al municipio la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre continúa su política de máxima transparencia y de informar a los vecinos sobre cómo afectan al municipio medidas de carácter urbanístico. Tal y como ya se hizo durante el periodo de exposición pública del PATIVEL, el consistorio celebró una reunión informativa abierta a la ciudadanía para explicar cómo afecta al municipio la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, por la aplicación del Real Decreto 638/2016, que contempla medidas de seguridad en zonas con riesgo de inundabilidad. El informe al respecto puede consultarse en la página web municipal, en un apartado específico denominado "Información sobre el Reglamento de Dominio Público Hidráulico" y los Servicios Técnicos Municipales están abiertos a aclarar cualquier duda que pueda surgir entre los vecinos sobre cómo les afecta este Reglamento.

    En la reunión, a cargo de un técnico externo contratado por el consistorio, se expuso que la modificación del Reglamento no supone una ampliación en las zonas que ya contemplaba la normativa autonómica en el PATRICOVA, ya que se aplica sobre la misma cartografía. En cuanto a las limitaciones, afectan a la construcción de edificios públicos (centros escolares, sanitarios, centros de coordinación de emergencias), instalaciones potencialmente contaminantes (gasolineras, industrias químicas) e infraestructuras (depuradoras, centros de transformación) tanto en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. En suelo urbano, el Reglamento sigue permitiendo edificaciones nuevas o ampliaciones de las ya existentes, granjas y establecimientos hoteleros exigiendo que se cumplan medidas de seguridad específicas, en puntos como la zona del Barranquet y la Rambla de Alcalà que ya se han considerado históricamente como puntos de alto riesgo de inundabilidad. En la zona de Alcossebre y en Capicorb, en concreto en la desembocadura del Río Cuevas y el Barranco de Estopet, las restricciones son las mismas que ya imponía el PATRICOVA. En ningún caso, afecta a edificaciones o infraestructuras ya existentes.

    El Alcalde Francisco Juan destacó, en el transcurso de la reunión, que "este Reglamento lo que hace es aplicar medidas de seguridad para que ni las personas ni los edificios estén en situación de peligro ante una riada o una inundación" y tranquilizaba a la población porque "no supone, en ningún caso, limitar nuestro desarrollo urbanístico y, además, deja la puerta abierta a construir mediante la presentación de estudios de detalle". Juan insistía en que "esta normativa ni desclasifica ni convierte todo Capicorb en inundable ya que se ha demostrado que la alternativa de ordenación en la zona que el Ayuntamiento presentó como alegación al PATIVEL sería totalmente viable".

    Subir