elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà de Xivert volverá a rememorar su pasado templario

Alcalà de Xivert volverá a rememorar su pasado templario
    MÁS FOTOS
    Alcalà de Xivert volverá a rememorar su pasado templario  - (foto 2)
    Alcalà de Xivert volverá a rememorar su pasado templario  - (foto 3)

    Alcalà de Xivert rememorarà su pasado ligado a la Orden del Temple, en la celebración de las III Jornadas Templarias, organizadas por la asociación Xivert Històric y el Ayuntamiento. Las jornadas darán inicio el sábado 1 de octubre por la mañana con una sesión de conferencias a través de las que acercarse a distintos aspectos de los templarios, como la jornada en la vida de un templario –a cargo de María Vidal-, los secretos de los templarios –por José Ten- o la vida doméstica en la Edad Media –a cargo de la escritora Griselda Lozano-.

    Posteriomente, se inaugurará una exposición de trajes y de dibujos realizados por los alumnos del CEIP La Mola y CEIP Lo Campanar, en el edificio del CESAL, y se abrirán las puertas de un campamento templario, en el que podrá practicarse el tiro en arco. Durante la mañana y la tarde, se celebrarán recreaciones templarias y un pasacalle con entidades: el grupo Oria Dauria de Soria, Els Cavallers del Grial de l’Alcalatén, Associació A Cavall d’Alcalà-Alcossebre, Grupo Xivert Templario y Bombos i Tambors El Repiquet. El acto finalizará con la recreación de la firma de la Carta Pobla del municipio. Una cena medieval completará la agenda del día. El domingo 2 de octubre tendrá lugar una subida al Castell de Xivert, podrán verse las exposiciones abiertas en el CESAL y a partir de las 12.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la presencia de “La Faram”, el dragón legendario de Cervera del Maestre.

    Desde Xivert Històric, su presidenta María Vidal invita a “vecinos y visitantes a participar en los actos y conocer así nuestra historia” y destacaba “la colaboración que siempre obtenemos desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre en todas las iniciativas que tienen que ver con la cultura e historia de nuestro municipio”. El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, recalca que “no podemos olvidar que somos una población muy ligada a la Orden del Temple y que el castillo de Xivert sigue siendo testigo de nuestro pasado. Por eso, jornadas como estas nos sirven para recordar nuestros orígenes históricos y seguir poniendo en valor nuestro patrimonio”.

    Subir