elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial visita las obras de restauración del castillo de Alcalà de Xivert

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento y remodelación del castillo de Alcalà de Xivert. Un encuentro que se produce tras destinarse  en los presupuestos de 2009 una partida de 230.000 euros para continuar con los trabajos de rehabilitación de la fortaleza, propiedad de la institución provincial.

    Una cifra que, para el presidente provincial, "constata el gran interés de la Diputación por conservar uno de los tesoros patrimoniales de nuestra provincia. Hemos realizado una firme apuesta para recuperar un elemento que recoge la simbología de todas las culturas que hemos tenido en la provincia a lo largo de nuestra historia y, estoy seguro, que los ciudadanos de la provincia aplauden este tipo de inversión patrimonial. En estos momentos los trabajos del recinto amurallado se están centrando en tareas de limpieza para evitar el acumulamiento de escombros y en la tala de pinos en la superficie de la fortaleza que estaban afectando en la conservación de la misma. En la actualidad trabajan en el recinto una arqueóloga y seis operarios.

    Las primeras construcciones del castillo de Alcalà de Xivert datan del siglo XI, es decir, en la época califal; y en el siglo XIII tuvo que hacer frente a las presiones de la reconquista. Posteriormente, después de diversas donaciones por parte de monarcas cristianos, pasó a manos de la Orden del Temple mediante un pacto pacífico firmado en 1234 cuando todavía Xivert estaba en dominio musulmán.

     

    Subir