elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno ha licitado la redacción del proyecto de la Rambla de Alcalà

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha anunciado que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de obras de drenaje integral de la Rambla de Alcalà. El presupuesto base de licitación es de 380.252,06 euros más IVA (441.092,39 euros) y el plazo de ejecución o fecha límite de entrega de un año. La licitación se efectúa una vez elaborada la memoria previa, en la que se recogen los resultados de las consultas ambientales realizadas.

    Una vez que se redacte el proyecto, se podrán licitar las obras de drenaje integral de la rambla de Alcalá, cuya previsión inicial de inversión es de 16,5 millones de euros.

    El objetivo de este proyecto es resolver los problemas de drenaje que existen a lo largo de la citada rambla, dado que la zona a estudio está sometida a un régimen de precipitaciones típicamente mediterráneo, lo que implica veranos secos seguidos de precipitaciones de elevada intensidad, unidos a episodios bastante comunes de gota fría que ocasiona pérdidas económicas importantes. Lo que se pretende, por tanto, es mejorar la capacidad de drenaje natural de los barrancos existentes en la zona del ámbito urbano de Alcalà de Xivert y que drenan las laderas orientales de la cuenca de cabecera de la rambla; aumentar la capacidad hidráulica de las aguas de escorrentías generadas, entre otros, por los barrancos de Clot del Gitano, barranco del Salze, etc. y reducir en lo posible las inundaciones que se producen en la zona en época de lluvias. Otro objetivo importante del proyecto es evitar los cortes, tanto de la N-340, como del ferrocarril en caso de fuertes avenidas.

    Otro tanto ocurre con las poblaciones de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Benicarló. En un principio, el proyecto no incluía el último tramo de la rambla de Alcalá. Después, a requerimiento del propio ayuntamiento de Benicarló, los técnicos de la CHJ estimaron fundamental actuar también en su desembocadura para resolver los problemas de drenaje que se producen en ese último kilómetro.

    La rambla de Alcalá discurre, con unos 25 Km. de longitud, por el corredor natural entre la población de Alcalá de Xivert y Benicarló. Su desembocadura al mar se produce al sur del casco urbano de Benicarló y muy cerca ya del límite del  término municipal con Peñíscola. Este corredor natural es también aprovechado por las principales infraestructuras de conexión norte-sur en el Mediterráneo (autopista AP-7, carretera nacional CN-340 y ferrocarril).

    Con el proyecto de obras de drenaje integral de la Rambla de Alcalà se trata de mejorar la capacidad hidráulica de la propia rambla, definir la zona de laminación entre el municipio de Alcalá de Xivert y el límite del término municipal de Alcalá y Santa Magdalena de Pulpis, de modo que en dicha cabecera no se produzca un incremento de caudal punta en la zona urbana de Benicarló. 

    El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha manifestado que la licitación de la redacción del proyecto de la rambla de Alcalà “es una muestra más del alto grado de compromiso del Gobierno de España con la comarca del Baix Maestrat, en la que estamos haciendo una fuerte apuesta por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, impulsando la redacción de un proyecto que debe sustanciarse en una inversión de alrededor de 16,5 millones de euros, a los que hay que sumar entre otras muchas actuaciones, los 50 millones de euros que se están invirtiendo en las obras de la Variante de la N-340, cuyos primeros trabajos ya se han iniciado”.

    Subir