27 de enero de 2020 27/1/20

La VII Fira de la Tomata de Penjar d’Alcalà se celebra los días 12 y 13 de octubre

La VII Fira de la Tomata de Penjar d’Alcalà se celebra los días 12 y 13 de octubre - (foto 1)
  • A la oferta comercial en artesanía y productos de la tierra, se suman las exposiciones y talleres y, como novedad, se introducen los concursos de lanzamiento de hueso de aceituna y de elaboración de allioli y una verbena popular

MÁS FOTOS
La VII Fira de la Tomata de Penjar d’Alcalà se celebra los días 12 y 13 de octubre - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ultima los preparativos para la celebración, los días 12 y 13 de octubre, de la VII Fira de la Tomata de Penjar d’Alcalà de Xivert. La inauguración de la feria tendrá lugar el sábado 12 a las 11.00h y, durante todo el fin de semana, el centro histórico de Alcalà acogerá más de sesenta puestos de venta de productos artesanales y de la tierra, con el tomate de penjar como protagonista ya que podrá adquirirse directamente a productores. A nivel gastronómico, en el showcooking instalado en la plaza de la Iglesia se realizarán distintas demostraciones gastronómicas en horario de mañana y tarde , a cargo de cocineros profesionales, sobre cómo cocinar la tomata de penjar.

La feria se completa con tres exposiciones: “Regirant la falsa” en la Casa de la Cultura organizada por la Associació Amics de Mainhardt, una muestra sobre olivos en la plaza de la Iglesia y una exposición de bonsáis organizada por Lo Bonsai Gaspatxer, en la Casa  Abadía. Además, pensado especialmente en el público infantil, se han organizado los talleres “Planta la teua olivera” i “El plàstic no es fantàstic” con el fin de transmitir valores relacionados con la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.  Durante todo el día, en el aparcamiento situado junto a la plaza de la Iglesia se realizarán talleres de juegos tradicionales y podrá visitarse el campanario y la iglesia parroquial.

Como novedad, este año se han introducido los concursos de lanzamiento de huesos de aceituna –el sábado a las 18.30h- para categoría infantil y adultos y de elaboración de allioli- el domingo a las 12.30h- con premio para el mejor allioli y para el más rápido. Otro acto novedoso será una verbena popular, con la actuación de la orquesta Montesol, el sábado a partir de las 23.00h en la plaza Justo Zaragozà. Se trata de una de las verbenas festivas que tuvieron que anularse debido al mal tiempo en las Fiestas Patronales y se ha trasladado su celebración.

La concejala de Cultura, María Agut, ha señalado que “intentamos mantener el encanto con el que nació la feria, con los puestos de productos artesanales y del campo y una escenografía muy tradicional”.  La feria se completa con las Jornadas Gastronómicas de la Tomata de Penjar en diversos bares y restaurantes de Alcalà y Alcossebre.

Subir