15 de noviembre de 2019 15/11/19

La VI Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert potencia su atractivo gastronómico

La VI Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert potencia su atractivo gastronómico - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La VI Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert potencia su atractivo gastronómico - (foto 2)

    La tomata de penjar de Alcalà de Xivert es mucho más que "pa amb tomata". Su sabor y textura la convierten en un producto muy versátil que puede prepararse de forma muy diversa y ser protagonista de todos los platos de un menú. La mejor prueba son los trece menús que establecimientos de Alcalà y Alcossebre ofrecen con motivo de la Fira de la Tomata de Penjar los días 13 y 14 de octubre, aunque en algunos casos adelantan y alargan esas fechas. Sopas frías, mermelada de tomate para postres, tomates rellenos o mojitos de tomate son solo algunas de las propuestas en estos trece menús. Las fechas y precios se pueden consultar en la web municipal descargando la programación en PDF.

    A los menús de los restaurantes participantes en las jornadas, se suma el Espacio Gastronómico de la Feria, ubicado en la plaza de la Iglesia, que durante dos días acogerá showcookings en directo a cargo del CdT Castellón y distintos cocineros en los que se mostrará cómo cocinar la tomata de penjar en distintas preparaciones. La tomata de penjar de Alcalà de Xivert está acreditada con la marca Qualitat de la Comunitat Valenciana y es fruto de un cultivo y manipulación originales, respetuosos con el ecosistema. Como curiosidad, cada año se utilizan las mejoras semillas escogidas para asegurar la calidad del producto. También forma parte de Castelló Ruta de Sabor.

    La concejala de Cultura, María Agut, ha destacado que "el turismo y la cultura gastronómicas son, cada vez más, un motor a la hora promover visitas e interés. Por eso, pensamos que un producto con tantas propiedades como es la tomata de penjar debe difundirse y aprovechar todo su potencial".

    La Fira de la Tomata de Penjar supone también una oportunidad para comprar a los productores directamente. Durante los dos días de la feria, el casco histórico de Alcalpa de Xivert contará con 60 stands de productos de la tierra y artesanía, catas y presentación de productos, taller gratuito de huerto urbano para niños y jornada de puertas abiertas para subir al campanario.

    ocultar
    La VI Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert potencia su atractivo gastronómico
    Subir