elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico de la Cova dels Diablets de Alcalà de Xivert

Finaliza la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico de la Cova dels Diablets de Alcalà de Xivert
  • Actuación financiada por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, con el apoyo técnico del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castelló y del Laboratorio de Arqueología Prehistórica de la UJI

  • Las excavaciones realizadas en 2021 sacaron a la luz restos de enterramientos humanos prehistóricos y cerámicas, útiles y ornamentos del Neolítico

MÁS FOTOS
Finaliza la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico de la Cova dels Diablets de Alcalà de Xivert - (foto 2)

Ya ha finalizado la segunda campaña de excavaciones en la Cova dels Diablets de Alcalà de Xivert, dentro de las acciones para la recuperación del patrimonio local promovidas por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. En esta ocasión, la intervención se ha centrado en el Sector 3, una parte de la cavidad donde se documentan restos de los enterramientos prehistóricos que principalmente corresponden a la primera mitad del III milenio A.C,  es decir, de hace aproximadamente unos 4800 años. Esta campaña se inscribe en la nueva etapa de excavaciones iniciada el año pasado, en que se reiniciaron las investigaciones arqueológicas en este importante yacimiento prehistórico de la Sierra de Irta, con el objetivo de obtener nuevos datos que nos permiten conocer con más profundidad las diversas ocupaciones que se produjeron en esta cavidad a lo largo de la Prehistoria.

Los trabajos se están llevando a cabo gracias a una colaboración entre diferentes instituciones, implicadas en apoyar los trabajos y de este modo avanzar en el conocimiento científico de nuestra Prehistoria, concretamente de los últimos grupos humanos de cazadores-recolectores y los primeros agricultores y ganaderos de la Sierra de Irta. Hay que remarcar,  por lo tanto, que se requiere de un método de intervención muy preciso y la participación de diferentes especialistas para obtener el máximo de información posible y garantizar la calidad científica de los resultados, así como también una continuidad de los trabajos. De este modo la financiación de los trabajos de campo corre íntegramente a cargo del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, a través de una empresa especializada contratada a tal efecto. Por otro lado, la Dirección y coordinación del equipo de investigación, el material técnico, así como las gestiones administrativas (tramitación de los proyectos, memorias y permisos necesarios), y la gestión de las diferentes analíticas con los diferentes especialistas y laboratorios se están efectuando desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, a cargo de Gustau Aguilella y del Laboratorio de Arqueología Prehistórica de la Universitat Jaume I, con Dídac Roman.

Hay que recordar que la Cova dels Diablets se encuentra dentro de la zona de máxima protección del Parque Natural de la Serra de Irta y, por tanto, es imprescindible seguir las directrices y obtener los permisos por parte de la dirección del Parque y del organismo pertinente de la Conselleria de Medio Ambiente. Además, el Parque Natural colabora también con las actuaciones efectuando el acondicionamiento del acceso y orientando todas aquellas actividades que puedan afectar a la conservación del entorno.

Los resultados de la campaña de 2021 han permitido recuperar diferentes restos de los soterramientos humanos prehistóricos, así como cerámicas hechas a mano, en algunos casos con decoraciones complejas de cronología Neolítica, y también útiles de sílex y elementos de ornamento, principalmente grandes de collar que acompañarían a los difuntos soterrados a la cueva. También se continúan encontrando elementos que confirman la presencia de niveles más antiguos a esta utilización como sepulcro funerario de Diablets.

La concejala de Cultura, Maria Agut, destacaba que “todos los restos obtenidos en la excavación de este año se estudiarán y analizarán en detalle en el laboratorio y seguiremos realizando campañas para promover los estudios necesarios para obtener resultados mucho más concretos sobre estos grupos humanos del pasado gaspatxer”.

Subir