elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudian la aparición de dos poblados en la ermita de Santa Lucía que podrían datar de la Edad de Hierro

Estudian la aparición de dos poblados en la ermita de Santa Lucía que podrían datar de la Edad de Hierro
  • La montaña pudo estar habitada desde el segundo milenio antes de Cristo según los descubrimientos del Servicio de Arqueología Provincial

La montaña coronada por la ermita de Santa Lucía podría haber sido el lugar de asentamiento de dos poblados que datarían, a falta de pruebas determinantes, de la Edad de Hierro.

En los últimos años, distintos trabajos de rehabilitación en el enclave religioso llevados a cabo por el Ayuntamiento habían permitido encontrar restos de cerámica de gran interés arqueológico y ello ha derivado finalmente en la llegada de los arqueólogos de la Diputación al lugar y el citado descubrimiento.

El alcalde Francisco Juan explicaba que “tras encontrar restos cerámicos de interés en distintas reformas de la zona de la ermita, solicitamos a la Diputación que realizara una actuación más profunda para catalogar alguna de las piezas encontradas y, a partir de ahí, proceder al estudio de los asentamientos ahora descubiertos”.

El arqueólogo Gustavo Aguilella, acompañado por el xivertense Rafa Ronchera, ha confirmado que habían claros indicios de unos asentamientos que “ahora salen a la luz como consecuencia del proceso de erosión del suelo”. Aguilella también destacaba la importancia de los hallazgos: “se han encontrado dos yacimientos muy importantes sobre todo en la parte sur de la ermita, que debido a su buen estado de conservación nos permiten asegurar que nos encontramos ante un primer poblado del segundo milenio antes de Cristo”.

Por otro lado, y en otro nivel se ha hallado otro poblado datado del s. VI a.C, en el que “hemos logrado recuperar muchísima cerámica, que está prácticamente intacta, a pesar de que tenemos una visión limitada”, apunta Aguilella. De hecho han aparecido piezas hechas a mano y otras confeccionadas con torno que, según los primeros estudios, podían ser fenicias. En los hallazgos también se han encontrado metales.

Finalizados los trabajos de excavación y recuperación de piezas, está previsto que ahora comience una nueva fase del proyecto. Meses de laboratorio permitirán obtener datos mucho más concretos y definitivos: “No sólo reconstruiremos los objetos cerámicos, sino que haremos pruebas como la del carbono 14, que nos permitirán conocer otros aspectos de la vida de estos poblados”, afirma el arqueólogo de la Diputación.

La edila de Cultura, María Agut, explicaba que, en el futuro, “nuestra ilusión seria poder exponer todos estos hallazgos en una muestra que permita a los vecinos conocer una parte muy importante de su historia”.

Subir