14 de diciembre de 2019 14/12/19

La estación de tren de Alcalà de Xivert ya es completamente accesible

La estación de tren de Alcalà de Xivert ya es completamente accesible - (foto 1)
  • El acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif ha hecho posible la reapertura, tras 18 años cerrada, dotarla de máquina expendedora de billetes y, desde hoy, que ya no tenga barreras arquitectónicas gracias al funcionamiento del ascensor

La reparación y puesta en marcha del ascensor de la estación de Alcalà de Xivert, desde hoy viernes 25 de octubre, ha hecho posible que esta instalación sea ya completamente accesible. Por parte de Adif se procedió a reparar esta semana uno de los cristales del ascensor, que sufría una rotura y, por tanto, impedía la puesta en marcha. Desde ahora, todos los usuarios y usuarios podrán utilizar el ascensor para desplazarse entre los andenes, sin tener que subir y bajar escaleras, lo que suponía una barrera para personas con movilidad reducida.

El camino para conseguir que la estación de tren de Alcalà de Xivert se reabriera y mejorara sus instalaciones comenzó en noviembre de 2017, con la puesta en contacto de los responsables municipales con responsables de Adif. Tras llegar a un acuerdo, según el cual Adif reabría la estación a cambio de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de abrir y cerrarla cada día y de su limpieza y mantenimiento, la estación abrió sus puertas en noviembre de 2018, coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas frecuencias de tren para el Baix Maestrat. Por parte del Ayuntamiento, se solicitó también y se consiguió que la estación contara con máquina expendedora de billetes y, posteriormente, que Adif acondicionara el edificio eliminando las barreras arquitectónicas en forma de escalón de las entradas y que cambiara el mecanismo de las puertas, con el fin de que fuera completamente accesible.

El Alcalde Francisco Juan ha recalcado que "con la puesta en funcionamiento del ascensor, podemos decir que se ha cumplido el objetivo que nos habíamos marcado de que la estación volviera a tener uso y que fuera completamente accesible". Juan ha agradecido a Adif, en concreto al Subdirector General de Estaciones, Juan Cano, y a los responsables regionales de la compañía, "su implicación y buena predisposición para, en un principio, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para reabrir la estación y, posteriormente, sus esfuerzos por ir salvando obstáculos administrativos y trámites diversos para conseguir que la estación esté abierta y sea accesible".

ocultar
La estación de tren de Alcalà de Xivert ya es completamente accesible
Subir