24 de enero de 2020 24/1/20

La Dirección General del Agua amplía la toma de muestras para poder abrir al baño la playa de Las Fuentes de Alcossebre

La Dirección General del Agua amplía la toma de muestras para poder abrir al baño la playa de Las Fuentes de Alcossebre - (foto 1)

    Los análisis realizados por la Dirección General del Agua de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica aportan resultados positivos en cuanto a la disminución de contaminación pero es necesario seguir analizando nuevos parámetros, para poder decretar la apertura el baño de la playa de Las Fuentes de Alcossebre. El lunes 29 se tomaron muestras en el centro de playa, que dan como resultado valores aptos para el baño, tanto en E-coli como en Enterococos, mientras que en la surgencia sur -el manantial donde se concentra el vertido- la contaminación ha disminuido notablemente respecto a las muestras tomadas el viernes 26. Las muestras se han analizado por parte de dos laboratorios y se está pendiente de los resultados de varios parámetros para tener el resultado completo. Además, se han ampliado los puntos en que se recogen las muestras para analizar ya que, según se comunica desde la Dirección General, "se ha procedido hoy a hacer una toma de muestras en tres zonas de la playa y los resultados se tendrán mañana sobre las 12.00h".

    Por parte del Ayuntamiento, se realizaron análisis a través de laboratorios oficiales, tanto el viernes como el sábado, y los resultados han sido de valores aptos para el baño. Sin embargo, es necesaria la orden de la Dirección General para poder decretar la apertura de la playa.  En cuanto a las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento a través de la empresa que gestiona la red de saneamiento municipal, además de la instalación de un sistema de bombeo que desvía el agua de los manantiales en la red de saneamiento, desde el viernes se siguen haciendo pruebas para comprobar la existencia de posibles fugas y, de momento, han sido negativas. También se han tomado muestras en pozos de riego y está comprobando el estado de las instalaciones renovadas desde los últimos dos años.

    Hoy se ha celebrado una reunión en la que, por parte del equipo de gobierno y técnicos de la empresa encargada del saneamiento, se ha explicado a empresarios y hosteleros, así como al resto de la corporación municipal, las distintas acciones que se están realizando por parte del Ayuntamiento, así como la voluntad de “solicitar a todas las administraciones que se impliquen para conseguir una solución definitiva a esta problemática”, ha apuntado el Alcalde Francisco Juan que recordaba que “desde 2017, hemos hecho un gran esfuerzo por inspeccionar y renovar el alcantarillado de la zona pero, al tratarse de un acuífero subterráneo y con valores de contaminación discontinuos, se nos presentan muchas dificultades para localizar su origen y actuar directamente”.

    ocultar
    La Dirección General del Agua amplía la toma de muestras para poder abrir al baño la playa de Las Fuentes de Alcossebre
    Subir