24 de enero de 2020 24/1/20

Diputación traslada a Alcalà el informe técnico que identifica focos de mosquitos en la playa

    La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert el informe técnico elaborado por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València y que trata de localizar los focos de proliferación de mosquitos del municipio para colaborar en la lucha contra el insecto.

    Tras realizar un trabajo de campo, los técnicos han identificado diferentes estados del ciclo de vida de la especie de mosquito Culex pipiens en imbornales de Alcossebre localizados en la zona periférica.

    Del informe se desprende presencia en ciertos imbornales de “varios estados del ciclo vital, desde larvarios hasta adultos”. Al respecto, los investigadores apuntan localización de distintas fases de vida del mosquito, “desde larvas L3 y L4, hasta pupas y adultos”.

    El estudio pretende ayudar al municipio en el tratamiento eficaz del insecto. Por este motivo, la investigación recomienda “realizar un tratamiento larvario debido, sobre todo, a la presencia de larvas de estado L1 y L2”.

    “Estamos facilitando a los municipios estudios científicos que les permitan reforzar el trabajo que ya desde cada consistorio se está aplicando”. El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado que el informe técnico de la UV es un “recurso más para disponer de toda la formación e información necesaria sobre esta plaga, de modo que los consistorios puedan realizar de la manera más efectiva los tratamientos”. “Nos ponemos a su disposición para coordinar actuaciones y darles todo el asesoramiento porque no queremos que se vuelvan a reproducir problemáticas como las vividas el pasado verano como consecuencia de las picaduras de mosquitos”, ha aseverado García.

    Para ello, ha apostillado el diputado, “pueden optar a la línea de ayudas económicas de 400.000 euros que ya hemos aprobado y que pretende financiar los costes de estos tratamientos”, ha considerado el diputado.

    ocultar
    Diputación traslada a Alcalà el informe técnico que identifica focos de mosquitos en la playa
    Subir