elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís solicita cambiar la ubicación de la playa canina por razones medioambientales y de salud.

Compromís solicita cambiar la ubicación de la playa canina por razones medioambientales y de salud.
  • El grupo municipal Compromís per Alcalà i Alcossebre presentó al Pleno del Ayuntamiento, del pasado miércoles 25, mociones sobre medio ambiente, educación e igualdad, tres de los ejes de su programa.

Maria Sorlí, representante del grupo Compromís per Alcalà i Alcossebre, solicitó cambiar la actual ubicación de la playa canina; un compromiso firme por parte del Ayuntamiento en cuanto a violencia contra las mujeres; y la reducción de trabas administrativas, por parte del Consell y del Ministerio, para la tramitación de becas universitarias. Tres mociones que finalmente se aprobaron por unanimidad y que el grupo municipal considera importantes dado que podrían mejorar la vida de vecinos y vecinas.

Por una parte, y a pesar de que la Concejala piense que el hecho de tener una playa canina en el municipio es algo positivo (de hecho, fué Compromís quien propuso la creación de dicha playa), con el paso de los años, se han dado cuenta de que su ubicación no es la ideal, por dos motivos: el primero, porque la zona está catalogada, desde el año 2002, como Zona Húmeda Protegida, en el marco de la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, y el hecho de que los perros paseen y hagan sus necesidades en esa área perturba la actividad natural de las especies de flora y fauna propia del hábitat; el segundo, porque la playa no está catalogada dentro del Censo de Zonas de Baño de la Comunidad Valenciana y por ello no se realizan los análisis necesarios para el control de la calidad de las aguas, poniendo en peligro la salud de los bañistas que, efectivamente, disfrutan de la playa con sus mascotas. Además, añade que su emplazamiento queda bastante alejado del núcleo más poblado, lo que dificulta que muchas personas se decidan a hacer uso de la misma. Por estos motivos, la portavoz municipal, solicitó que el Ayuntamiento cambie la ubicación de la playa canina, así como que la dote de una buena cartelería que conciencie a los usuarios y usuarias de la importancia de un uso adecuado de la playa; de dispensadores de bolsas compostables y de papeleras.

Por otro lado, en materia de Igualdad, dado que el Pleno se celebraba el mismo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sorlí también solicitó al Consistorio que asuma medidas concretas y con dotación presupuestaria para la efectiva erradicación de esta violencia tan dañina para la sociedad. Propuso que, además de actos simbólicos (como adherirse al Pacto Valenciano contra la violencia de Género y Machista, en marcha desde 2017; o como apoyar, dentro de la normativa COVID, las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista del 25N), lleve a cabo un análisis en profundidad de la realidad local, un plan de formación para el funcionariado y demás personal municipal y, sobre todo, que desarrolle estrategias transversales que realmente incidan en un cambio social y, por supuesto, todo ello con partidas presupuestarias adecuadas. “las actividades de visibilización y concienciación son necesarias y ayudan a dar a conocer la existencia del problema, pero no son la solución”, afirma la edil.

Por último, Sorlí solicitó al Ayuntamiento que inste tanto al Consell valenciano como al Gobierno de España a agilizar los trámites para la solicitud, tramitación y concesión de las becas para cursar en la Universidad, ya que los retrasos en todo este proceso son excesivos, y con la actual crisis económica hay familias que pueden verse afectadas por no poder adelantar el dinero de tasas y matrícula.
Así pues, vemos que Maria Sorlí, como única concejala de su partido, no deja de trabajar aportando sus iniciativas. Para poder seguir su trabajo, se puede visitar página web: http://alcala.compromis.net/ 

Subir